El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) hizo entrega del certificado de acreditación según Norma Inte-ISO/IEC 17025:2005 al Laboratorio de Microbiología de Aguas de la Facultad de Microbiología, en una ceremonia especial realizada este 21 de agosto en el auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica del Lanamme.
Según lo dispuesto por el ECA ese laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumplió con el procedimiento de evaluación y acreditación del ensayo denominado Número más probable de coliformes totales y coliformes fecales en muestras de agua clorada y no clorada.
Según lo explicó la Dra. María Laura Arias Echandi, directora del Laboratorio de Microbiología de Aguas, el certificado rige por tiempo indefinido, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exigen las evaluaciones anuales de seguimiento.
El Laboratorio de Microbiología de Aguas existe desde hace 13 años y se dedica especialmente a la venta de servicios. Actualmente trabajan dos microbiólogas, dos funcionarios y un estudiante que realizan los análisis.
La Dra. Arias se manifestó muy satisfecha con la obtención de la acreditación, porque fue un proceso que ellos desarrollaron solos sin contratar personal externo y cuyo costo cubrieron con recursos propios.
Lo considera un logro enorme tanto para la Facultad de Microbiología como para el mismo laboratorio porque “nos abre las puertas a que nuestros resultados sean reconocidos internacionalmente”, expresó.
Sobre el trabajo que realizan dijo que todo lo hacen “por amor al arte”, porque ninguno de los profesionales que participa en este laboratorio tienen carga académica asignada para esta labor.
Añadió que todo lo efectuado en este campo les ha enseñado mucho, “es una disciplina que nos ha obligado a trabajar con orden, porque todo tiene que ser comprobable y con controles específicos, de manera que al emitir un resultado están completamente seguros y no les cabe la menor duda”.
En la actividad de entrega del certificado participaron el decano de la Facultad de Microbiología, Dr. Fernando Chaves Mora y docentes e investigadores de esa unidad académica y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).