El Dr. Arsenio M. Balisacán, ministro de Planificación de Filipinas pidió asesoría al director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta en el análisis de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Para ello visitó la Universidad de Costa Rica aprovechando su estancia en el país, cuando participó en una reunión de alto nivel sobre emprendedurismo, que se realizó en el mes de julio.
Balisacán conoció el trabajo que realizó la Escuela de Estadística sobre los ODM que tienen como base el año de 1990 y como meta el 2015 y fue elaborado con los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos y a solicitud de Mideplan y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.
El trabajo de la UCR en este campo le pareció valioso al ministro filipino, quien es economista y académico, porque refleja la realidad nacional en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero también se describe la realidad de los 81 cantones del país.
Para ello, comentó el Dr. Gutiérrez hicieron una propuesta de tres niveles de evaluación, uno establece que la meta se podría cumplir en el 2015, el otro nivel es que la meta tenía entre un 60% y un 80% de posibilidades de cumplimiento en esa fecha y el último nivel es que sería difícil de cumplir, es decir menos de un 60%.
Con esta metodología que tiene un formato muy visual “se refleja la realidad de cada cantón y se puede llamar la atención de la autoridades nacionales, los generadores de políticas públicas para que establezcan políticas diferenciadas” dijo el estadístico Gutiérrez, quien resaltó que Balisacán pedirá al grupo de profesionales de Filipinas encargados de los ODM, que se mantengan en contacto con los académicos de la UCR para aprovechar el conocimiento desarrollado en este estudio.
“Este ejercicio fue muy interesante y le llamó mucho la atención al Ministro de Filipinas y para nosotros es un gran orgullo que un ministro de un país tan lejano esté interesado en un trabajo que nosotros hicimos” comentó el director de la Escuela de Estadística.
El Dr. Gutiérrez añadió que actualmente Filipinas está gobernada por el hijo de los ex presidentes Benigno y Corazón Aquino y su mandato se apoya mucho en el aporte que ofrecen las universidades; “al parecer quieren hacer las cosas bien” concluyó el estadístico.