Profundamente interesada en el bienestar del estudiantado de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Mag. Ruth De la Asunción Romero repasa una a una las principales acciones emprendidas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil durante su primer año de gestión.
Con su mirada atenta y sin dejar por fuera ninguna de las dependencias a su cargo, De la Asunción va hilando sus palabras en las que destacan su constante inquietud por fortalecer la permanencia y el avance académico de la población estudiantil socioeconómicamente vulnerable, además de evitar el riesgo de deserción.
Con una licenciatura en Tecnología de Alimentos de la UCR, un posgrado en Horticultura de Poscosecha de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, así como una amplia experiencia en la docencia y en la dirección de unidades y programas de la Institución, De la Asunción indicó que “a lo largo de este año hemos trabajado en una diversidad de mejoras de los apoyos que reciben las y los estudiantes en el sistema de becas, las cuales han sido percibidas claramente por ellas y ellos”.
Sin embargo, apuntó que aún hay algunos pasos adicionales que quisieran dar en los años venideros para ir reduciendo esa brecha y responder como una universidad consciente de lo que representa este aporte para el estudiantado costarricense.
Entre los apoyos que la UCR está en capacidad de brindar ante las necesidades reales de sus estudiantes, la Vicerrectora señaló el aumento en el monto adicional a la ayuda económica por pobreza extrema y el aporte para costos de carrera que se observa al final de las categorías de beca, el cual se ha estado brindando desde el primer año y no como se hacía anteriormente, solamente a partir del segundo año.
También sobresale el incremento considerable del beneficio de reubicación geográfica, lo que posibilita a la población estudiantil de zonas alejadas buscar mejores oportunidades de alojamiento.
Además está el análisis meticuloso de las necesidades de apoyo para alimentación de acuerdo con las diferentes realidades estudiantiles, el cual contempla, entre otros factores, la carga horaria, el lugar de residencia y la categoría de beca.
En este sentido, De la Asunción expresó que “nuestra perspectiva es poder avanzar en los próximos años en una mejora constante en el respaldo que pueda brindar nuestro sistema de becas a la población estudiantil, centrándose especialmente en los que tienen condiciones socioeconómicas menos favorables”.
Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la producción de palmito, De la Asunción encara con visión de futuro los retos que tienen por delante las dependencias que conforman la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
En su opinión, en el tema de Registro e Información se debe avanzar en la mejora de los sistemas en línea para los diferentes procesos. Indicó que si bien la UCR en los últimos años ha hecho una gran inversión en el establecimiento de la matrícula en línea, hay que dar pasos adicionales en esta plataforma, lo cual requerirá un mayor financiamiento institucional.
En este sentido destacó el interés y acogida que muestra el estudiantado hacia el uso de las nuevas aplicaciones que responden a sus necesidades.
En cuanto a Bienestar y Salud, expresó que es importante fortalecer los espacios de deporte, recreación, cultura y arte con que cuentan las y los estudiantes en las diferentes sedes.
Asimismo, llevar a cabo mejoras en la infraestructura destinada a la atención médica, lo mismo que en las instalaciones deportivas tanto en la Rodrigo Facio como en las sedes regionales, propuesta que resulta esencial para poder llevar a cabo actividades que complementan la formación del estudiantado.
Con respecto a Orientación, la Vicerrectora mencionó que algunos retos se han abordado de forma creativa, como el dar a conocer los servicios que tiene la UCR para la población estudiantil de primer ingreso.
Señaló que este año se modificó la semana de inducción para los cerca de 75 grupos de Estudios Generales, la cual se dividió en módulos que se han ido impartiendo a lo largo del semestre, lo cual ha tenido un mayor impacto ya que los estudiantes están más receptivos, formulan preguntas más complejas y la información que se les brinda logra integrarse más a la percepción de la realidad de la vida universitaria que van teniendo conforme avanza el tiempo.
También están enfocados en proveer los recursos necesarios a los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE) que tiene la UCR en diferentes áreas del conocimiento, lo mismo que en avanzar en la capacitación y reforzamiento de las coordinaciones de Vida Estudiantil en las demás sedes regionales, con el fin de contar con servicios del mismo nivel y calidad.
En este sentido, la Vicerrectora expresó que tienen el reto de reforzar la estructura con que cuenta la Universidad para el acompañamiento estudiantil desde diferentes ópticas: orientación, trabajo social, psicología, apoyo a estudiantes padres y madres, vocación, apoyo a la población con discapacidad, entre otros.
Añadió que otro reto muy significativo es poder crecer en la atención y acompañamiento de las y los estudiantes indígenas, con el fin de enfocar los esfuerzos no solo hacia los aspectos socioeconómicos y de ubicación, sino también los socioculturales, académicos y de incorporación hacia ese nuevo rol de vida.
Otro de los retos que se tiene como institución y que están procurando articular desde Vida Estudiantil, con la participación de diversos grupos de trabajo y unidades de la UCR, es la mejora de la equidad en el acceso a la educación superior en general.
Al respecto comentó que a partir del segundo semestre iniciarán una labor en diferentes partes del país, con la mediación del Ministerio de Educación Pública (MEP), para aportar elementos adicionales a la formación de estudiantes de secundaria.
Los y las jóvenes han sido seleccionados con base en una serie de criterios que tienen que ver con estadísticas de aprobación, reprobación, admisión a la UCR, ubicación geográfica e índice de desarrollo social, todo esto con el fin de reforzar especialmente aspectos relacionados con razonamiento matemático y verbal, detectados como una debilidad en el sistema educativo y que tienen que ver con el acceso a la educación superior en general y la vida de las personas.
De la Asunción agregó que la idea es aportar elementos que sean de utilidad para estos estudiantes, independientemente de la formación que están recibiendo en sus centros educativos en cuanto a los contenidos del programa del MEP.
También está la posibilidad de fortalecer la formación de docentes de secundaria, para lo cual la UCR cuenta con una plataforma sumamente sólida, respetada experiencia y amplios conocimientos.
“Este es otro reto que tenemos a futuro y aunque no está al alcance de una institución como la UCR resolverlo a nivel nacional, sí estamos llamados a hacer nuestros aportes de forma que podamos tomar acciones dirigidas a reducir esas brechas en el sistema educativo nacional”, declaró la Vicerrectora de Vida Estudiantil.
Para esta académica del programa de Licenciatura en Tecnología de Alimentos, hay un reto que es de toda la Universidad y es el de fortalecer una coordinación dinámica y efectiva con todas las sedes de la UCR, “de forma que nos acerquemos de manera sostenida a una Institución en la cual los estudiantes, independientemente en donde estén matriculados, tengan a su disposición servicios y apoyo tecnológico”.
Al respecto, De la Asunción indicó que, aunque algunos procesos están unificados en toda la Universidad, en otras dinámicas hay asimetrías que las y los estudiantes lo sienten, por lo cual están llamados a saldar esas brechas mediante un trabajo conjunto y respetuoso de las sedes regionales, con el fin de que las condiciones de trato, servicios y oportunidades sean cada vez más uniformes y cercanas.
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