Con gran éxito concluyó el IV Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, organizado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA-UCR), la Sede de Occidente-UCR y el doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.
Entre los proyectos surgidos está el acuerdo con la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia, para el intercambio académico. “El objetivo es capacitar a costarricenses en dichas premisas epistemológicas cuyo objetivo procura una forma de analizar los problemas de la región”, indicó Patricia Fumero Vargas, coordinadora del Congreso.
El encuentro realizado del 17 al 19 de julio reunió a académicos de América Central, Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia. En total, el Comité Académico seleccionó 143 ponencias de 300 enviadas durante el proceso de organización.
Según Fumero Vargas, éste ha sido el más grande que se ha organizado a la fecha, y contó con un 75% de participación de investigadores de universidades extranjeras. Entre los principales acierto están la cooperación interuniversitaria lograda, la amplia convocatoria realizada desde las distintas instancias involucradas, incluyendo al programa interinstitucional Hacia una historia de las literaturas centroamericanas (HILCAS).
“HILCAS es una red de académicos y productores culturales que producen desde y sobre la región centroamericana, ya sea en el Istmo o allende a el. Hemos logrado coordinar los congresos, la revista ISTMO, publicación virtual sobre estudios literarios y culturales centroamericano, y el boletín de la Red de Estudios Centroamericanos (RECA)”, explicó Fumero al detallar los logros de estos congresos.
El V Congreso Centroamericano de Estudios Culturales será organizado por las universidades de El Salvador (UES) y Centroamericana (UCA-El Salvador), la segunda casa de estudios superiores privada. “Será la primera versión con dicha modalidad. Esperamos que existan mayores posibilidades para las futuras versiones de los congresos”, comentó Fumero.
La selección de la siguiente sede representó un desafío satisfactorio porque mostró el posicionamiento e interés de la región por discutir las teorías, temáticas y metodologías propuestas por las convocatorias de los congresos. Los ejes temáticos de este año fueron identidades y acción política, imaginarios de la palabra, plásticos y audiovisuales, entre otros.
Paralelo al Congreso Centroamericano de Estudios Culturales se discutieron posibles acuerdos de cooperación en el corto y mediano plazo en proyectos específicos con la UCA-El Salvador, Universidad de Guanajuato. Con la Universidad Tecnológica de Sidney se ha coodinado instancias académicas, como talleres y congresos, con el apoyo del profesor Dr. Jeff Browitt.
La primera fase del convenio con la universidad australiana será el otorgamiento de dos becas completas para realizar estudios de doctorado en Estudios Culturales. La iniciativa está su proceso de aprobación por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).
Próximamente se publicará una selección de ponencias en la revista digital “Istmo. Revista de estudios literarios y culturales centroamericanos”, editada por un grupo de instituciones relacionadas con esta materia, entre ellas el CIICLA-UCR.