El Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP) recibió el certificado de calidad norma Inte-ISO 9001: 2008 el 9 de julio en un acto oficial, de manos del Lic. Mauricio Céspedes Mirambell, director ejecutivo de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, (Inteco).
Ese certificado estará vigente hasta el 2016 y garantiza la mejora continua de los procesos de producción de inmunobiológicos de uso terapéutico, así como la investigación biológica, biomédica y biotecnológica y la acción social en el tema de ofidismo.
El Dr. Alape informó que desde hace más de una década empezaron a trabajar por alcanzar esta meta, lo que les ha permitido tener todos los procedimientos documentados, dar seguimiento y analizar la información de los clientes.
“Esto es un logro, pero no es algo para conformarnos”, afirmó el Dr. Alape e instó al personal a ser críticos e “identificar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora”.
Asimismo reafirmó el compromiso del ICP de aprovechar los recursos de la mejor manera, para beneficio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la sociedad costarricense. Expresó el deseo de hacer realidad la visión del ICP de ser una institución líder a nivel internacional en el estudio, prevención y elaboración de productos terapéuticos contra el envenenamiento de animales ponzoñosos de alta calidad, que se encarga de innovar y diversificar actividades de investigación, docencia, acción social y producción.
Se manifestó muy optimista por el futuro de ese instituto, que cuenta ya con 43 años de existencia, pues según lo dijo la mayoría del personal asume el compromiso por la mejora continua y porque desde sus orígenes abordó el tema de ofidismo con un enfoque integral académico humanista, combinando actividades de investigación científica, producción, desarrollo tecnológico, docencia, capacitación al personal médico y la extensión social a comunidades en riesgo. “Esto ha sido clave para el crecimiento sostenido que ha experimentado el instituto y que lo ubica como un ejemplo de que la investigación científica y tecnológica de un país en desarrollo puede traer grandes beneficios académicos y sociales”, reafirmó.
El Lic. Mauricio Céspedes Mirambell al entregar el certificado resaltó al ICP como un instituto actualizado y moderno, que tiene incorporada la práctica de rendición de cuentas y que muestra que puede trabajar de manera sistematizada y controlada con normas de carácter internacional. Los instó a seguir esforzándose e innovando.
La auditoría que realizó Inteco muestra que está comprometido con el sistema de gestión, que tienen buen nivel de aplicación en los procesos contemplados dentro del alcance de certificación, que le dan seguimiento y cumplimiento a sus procesos documentados y que el personal asume el compromiso.
Al acto asistió en representación del Rector de la UCR el Dr. Fernando Chaves Mora, decano de la Facultad de Microbiología, quien considera que el ICP va a poder sostener ese sistema en el tiempo, porque es un instituto que cada día asume retos y porque tiene un compromiso adquirido y un objetivo claro desde hace mucho tiempo dirigido hacia la mejora continua.
El director de la oficina de Recursos Humanos, Dr. Carlos Arrieta Salas, en representación del Vicerrector de Administración aplaudió el hecho de que el ICP este “embarcado” en un proceso de reflexión crítica con respecto de su gestión, sobre todo porque tiene objetivos realistas amarrados a la planificación y que responden a las necesidades de amplios sectores de la población.
Para el Dr. Domingo Campos Ramírez, director de Gestión de la Investigación, quien representó a la Vicerrectora de Investigación, lo destacó como un modelo ejemplar que marca caminos y rutas a seguir y muestra cómo se logra la conjunción de la triple hélice (academia, gobierno y sector privado) en la cual –para su criterio- debe integrarse poco a poco la sociedad civil.
Con este logro el ICP va a estar monitoreado desde afuera y desde dentro de la institución, porque para “nosotros es relevante mostrarle a otras unidades de investigación, como se puede inducir procesos de producción dentro del modelo de la triple hélice, sin que se deteriore la calidad sustantiva, la excelencia académica, la solidaridad y responsabilidad social”, indicó.
Por otra parte el Magíster Euclides Hernández Peñaranda, coordinador de extensión cultural y quien representó al Vicerrector de Acción Social se preguntó que sería del ICP sin una política de calidad, que garantice cero errores en su producción si está en juego la vida humana o la vida animal, ambas de gran importancia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024