Con voz y voto, 34 personas serán las que representen al sector administrativo en el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica, instancia suprema de reflexión que se convoca cada diez años con el fin de decidir el rumbo que seguirá la institución en el futuro, y que se efectuará en el 2014.
El proceso de inscripción y designación de los futuros congresistas iniciará el 1 agosto y finalizará el 31 de octubre del presente año. Este es uno de los principales puntos que la Comisión Organizadora dio a conocer el pasado martes 25 de junio en la primera reunión informativa exclusiva para el personal administrativo de la Universidad de Costa Rica, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho.
Aunque la convocatoria sólo logró reunir a 35 funcionarios y funcionarias, éstos mostraron gran interés por participar y aprovecharon el espacio para hacer consultas a los miembros de la comisión y expresar sus puntos de vista. La Dra. Yamileth Angulo, la M.Sc. Orietta Protti, el Lic. Javier Fernández y el M.Sc. Walter González fueron algunos de los miembros de la Comisión Organizadora que brindaron información.
El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica en su artículo 13, establece quiénes pueden participar en el congreso. En el caso del sector administrativos podrán participar dos representantes por cada área, dos por las sedes (incluyendo a Golfito), dos por cada vicerrectoría y dos por las oficinas de administración superior.
El Lic. Javier Fernández, uno de los reprentantes de los administrativos en la Comisión Organizadora explicó cómo se llevará a cabo el proceso para la designación de los representantes administrativos que fue definido por la Comisión Organizadora con el objetivo de lograr una participación democrática.
La elección de estos 34 representantes se realizará por medio de 17 reuniones de designación que se efectuarán del 6 de agosto al 31 de octubre del 2013. La convocatoria se hará en forma personalizada mediante oficio dirigido a cada funcionario para que participe en la reunión de su área.
Cinco días antes de cada reunión se publicará un padrón donde los funcioanrios y funcionarias deben verificar su nombre. En los casos en que un funcionario labore en dos o más instancias deberá escoger en cuál desea quedar inscrito. Si la persona es administrativa con nombramiento docente la comisión recomienda que se inscriba como docente, mediante el procedimiento que se establece para ello.
En el proceso podrán participar funcionarios con nombramiento en propiedad o interinos con al menos 12 meses de nombramiento. En el caso de que deseen postularse como representantes, los interinos deben estar seguros que continuarán nombrados para el 2014, pues de lo contrario se perdería un puesto para este sector.
Fernández enfatizó en que todos los congresistas inscritos sean administrativos, docentes o estudiantes estarán en igualdad de condiciones en las comisiones de trabajo y en la plenaria una vez que inicie el Congreso.
La próxima reunión informativa para funcionarios, previa a las reuniones de designación, será el 29 de julio en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales. Para obtener más información se puede comunicar por medio del correo electrónico: congreso.universitario@ucr.ac.cr ó al teléfono 2511-1316.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024