Tener sus propios productos de limpieza y de origen natural fue la motivación que llevó a un grupo de químicos del Centro de Investigación en Productos Naturales, (Ciprona) de la Universidad de Costa Rica, a producir desinfectante líquido concentrado, limpiador de vidrios y cera líquida hechos a base de esencia de limón, hojas de citronela, cera de miel de abeja y otros aceites esenciales.
El trabajo de investigación que llevó al menos tres años, dio como resultado una línea de productos de limpieza amigables con el ambiente y llevan como nombre Siwõ´ un término en bribri que encierra varios significados: historia, alma y viento.
Los productos de limpieza son elaborados en el Ciprona, ubicado en la Ciudad de la Investigación cuentan con el permiso del Ministerio de Salud.
De momento se trabaja en un laboratorio, ubicado en el mismo centro y los investigadores estiman que dentro de un año, se podrían trasladar a un sitio más amplio que permita la producción a mayor escala.
Desde febrero de 2013 los productos son distribuidos por la sección de Suministros de la UCR, en varias unidades académicas de la institución, como es el caso de la Sede de Occidente en San Ramón y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), donde han tenido buena aceptación, según explicó la directora del Ciprona y coordinadora del proyecto Dra. Rosaura Romero Chacón.
Añadió que la idea de que la Universidad de Costa Rica tuviera sus propios productos sin necesidad de comprarlos externamente ha estado presente desde hace muchos años, pero causó más interés que fueran productos de limpieza de origen natural en los cuales se utilice la materia prima nacional.
“Todo ha sido una aventura, no es sencillo sacar productos, sobre todo cuando las personas están acostumbradas a diferentes fragancias como la lavanda que es muy usada en productos de limpieza. En el caso de los productos hechos en el Ciprona son con esencias naturales, con una coloración y olor muy particular, sin necesidad de aromas adicionales” afirmó la especialista.
La Dra. Romero considera que una vez superada esta primera etapa se espera que un grupo de emprendedores hagan productos similares y con materia prima nacional, por ejemplo plantas medicinales, naranjas o limones.
Estimó que dentro de varios años alguna asociación o grupo de personas se interese en este proyecto para desarrollarlo en beneficio de su comunidad y puedan comercializar los productos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024