Hubo una vez una huelga… en Juan Viñas es el nombre de la exposición de fotografías y documentos de un conflicto sindical que tuvo lugar en el pueblo de Juan Viñas de Jiménez en 1977 y que se prolongó más de un año con grandes secuelas para el pueblo y para los trabajadores de la zona.
Esa exposición es el resultado de una ardua investigación que llevaron a cabo los profesores de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Bernardo Bolaños y M.Sc. Guiselle García, así como Manfred Quesada, estudiante de esa Sede y vecino de la comunidad.
La exhibición estuvo abierta al público del 27 al 30 de junio en el Salón Parroquial de la localidad.
Tras corroborarse el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre este conflicto y en respuesta al interés que generó la investigación para la Universidad de Costa Rica, se coordinó con representantes de la Iglesia Católica del Carmen de Juan Viñas para realizar la exposición.
La inauguración de Hubo una vez una huelga… en Juan Viñas, se efectuó el 27 de junio con la presencia de M.L. Guillermo González Campos, coordinador de Investigación y el M.Sc. Kenneth Carvajal, coordinador de Extensión Cultural y en representación de la coordinación de Acción Social de la Sede del Atlántico.
La exposición generó mucho interés en los habitantes juanviñenses, pues no solo rescata los acontecimientos ocurridos durante ese conflicto, sino que revive en muchas personas un espíritu de lucha.
Durante 1977 en la comunidad de Juan Viñas de Jiménez se llevó a cabo un fuerte movimiento de los trabajadores de la hacienda Juan Viñas, propiedad del señor Manuel Jiménez de la Guardia.
En ese movimiento, Manuel Campos, Antonieta Fernández y Fernando Guevara, quienes eran dirigentes sindicales, solicitaban a la hacienda Juan Viñas un trato justo y mejores oportunidades laborales. Las peticiones no fueron escuchadas y fue necesario recurrir a una huelga de hambre.
Se trató de un conflicto laboral muy complejo, pues todo el movimiento sindical se organizó de manera clandestina, para evitar más injusticias por parte del dueño de la hacienda; sin embargo en represalia por el movimiento de huelga, despidió a muchos trabajadores, quienes se vieron obligados a abandonar ese pueblo, desde entonces.
Para el Ing. Gustavo Ortiz, vecino e informante del proceso de investigación, la iniciativa de la Universidad de Costa Rica es muy importante, pues según comentó “con esta exposición se hace partícipe a la comunidad de lo que ha pasado; ya que todo es parte de la historia, parte de su identidad”.
Por su parte el señor Max Rojas, vecino, informante y homenajeado en la actividad, aseguró que él esperaba esta exposición desde hace 37 años, “pues se trata de un hecho histórico que está en la memoria de los habitantes, pero que no se había dado a conocer al resto de la población”, expresó.
La actividad concluyó con la entrega del afiche publicitario a Gustavo Ortiz, Max Rojas y a los representantes de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento por su participación y apoyo en esta actividad.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024