La expectativa y los nervios se reflejaban en sus caras, algunas de estudiantes muy jóvenes que por primera vez se enfrentaban a la experiencia de explicar sus ideas al público y al jurado.
Este fue el ambiente que se vivió en la Expoinnova 2013 de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” de la Universidad de Costa Rica (UCR), un escaparate en donde se exhiben las ideas de negocios de estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas que se imparte en la ciudad de Puntarenas. Este año se unieron un grupo de mujeres emprendedoras de la zona, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
La feria de la Sede del Pacífico es hija de Expoinnova, que anualmente organiza la Escuela de Administración de Negocios de la Sede Rodrigo Facio. Surgió en 2008 para propiciar el encuentro entre diversas entidades financieras, estudiantes y pequeñas empresas de la región del Pacífico central, aseguró el Lic. Héctor Trejos Benavides, coordinador de la carrera de Dirección de Empresas en la Sede del Pacífico.
“Expoinnova nació en la Sede del Pacífico con el objetivo de reunir a actores económicos y de lograr concatenar esfuerzos en una zona con altos índices de desempleo”, aseguró Trejos.
En ese sentido se expresó la Licda. Laureana Ramírez Hidalgo, representante del Inamu, quien hizo hincapié en el interés de la institución, por medio del proyecto Emprende, de promover el empresariado femenino con el fin de disminuir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres y de mejorar las condiciones socioeconómicas, el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres en todo el país, principalmente en las zonas con índices más bajos.
En la feria de la Sede del Pacífico participaron 11 mujeres, seleccionadas para formar parte de una feria regional que tendrá lugar en noviembre próximo en Esparza.
“Este tipo de actividades siempre deben tener presente que su propósito no es el bienestar personal, sino la superación social”, señaló la directora de la Sede, Mag. Marjorie Jiménez Castro, quien recordó el compromiso de la UCR de servir al país.
El primer lugar de los proyectos gestados por estudiantes de cuarto año de Dirección de Empresas recayó en el clasificador automático de residuos Futuro Verde, el cual gracias a unos sensores internos clasifica de forma automática el vidrio, el plástico y el papel. De esta iniciativa el jurado calificador valoró la aplicación de prácticas ecológicas y el reciclado de materiales.
Por su potencial de comercialización, este producto será expuesto el 5 de julio en la edición de Expoinnova de la Sede Rodrigo Facio y, además, contará con el seguimiento de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimientos (AUGE).
Glimajaz es un repelente natural contra mosquitos y otros insectos que obtuvo el segundo lugar en esta misma categoría de estudiantes de cuarto año. Ese producto, dirigido a niños menores de dos años y a mujeres embarazadas, está listo para su comercialización, según los miembros del jurado.
El primer lugar en la categoría de estudiantes de primer año son los vestidos de baño Sirens, que son varios en uno solo gracias a sus tiras intercambiables. Este proyecto fue desarrollado por el grupo del profesor Juan Hernández Castillo y recibió una buena calificación del jurado por su potencial de mercado y porque propone canales de comercialización versátiles, como es una tienda virtual.
La otra iniciativa ganadora es Ñampitico, de los estudiantes del profesor Héctor Trejos, quienes elaboraron una harina a base de ñampí y se presentó como una alternativa de alimentación para las personas con sensibilidad al gluten. Según el jurado, este producto resuelve un problema alimentario al utilizar una materia prima nacional en sustitución de productos importados.
Por su parte, los dos proyectos presentados por las mujeres y que alcanzaron el primero y segundo lugar son El Arroyo, que utiliza de manera muy original las bellotas de nogal, a las que se tiene acceso de manera gratuita en el medio natural, y Creatisol, cuya dueña posee una pequeña empresa y generó una segunda con un alto perfil de responsabilidad social, al reciclar desechos de papel y ser proveedora de otra pyme.
El Ing. Mauricio Villegas Rojas, funcionario de Proinnova, la unidad de la UCR responsable de la gestión y la transferencia de los conocimientos generados en la institución, comentó que a pesar de que en las ferias de Expoinnova surgen grandes oportunidades de negocios, persiste entre los estudiantes “el miedo a fracasar”.
Villegas atribuyó esta conducta a un “problema social y cultural” muy arraigado en la sociedad costarricense. “Al tico le da miedo tirarse al agua”, añadió.
Puso como ejemplo el Sillicon Valley, lugar que ha cobrado fama porque allí se establecen reconocidos emprendedores. “Si alguien llega con una idea de negocios le preguntan cuántos fracasos ha tenido antes, porque la cantidad de fracasos es lo que vale en un emprendedor”, indicó.
Para Villegas, lo ideal es que las ferias de Expoinnova sean multidisciplinarias, en las que participen especialistas de diversas áreas y que contribuyan a mejorar las ideas de negocios en sus aspectos técnicos.
La UCR está procurando que la mayor cantidad de iniciativas de los estudiantes se conviertan en negocios reales, razón por la cual se creó Auge, la incubadora de empresas.
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