El Teatro Universitario ofrecerá este fin de semana las últimas funciones de la puesta en escena Medusa, basada en la obra del reconocido dramaturgo mexicano Emilio Carballido.
Esta obra se presentará este jueves 20, el viernes 21 y el sábado 22 de junio, a las 8:00 p. m., y el domingo 23, a las 5:00 p. m., en la sala del Teatro Universitario, ubicada en la Escuela de Artes Dramáticas, 100 metros este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.
Es adaptada y dirigida por la dramaturga Maritza (Mara) Toruño Sequeira, quien cuenta con la asistencia en la dirección de Bryan Vindas, y la actuación de Alice García, en el papel de Medusa; Melvín Jiménez, como Perseo; Vinicio Rojas, como Acrisio; Leonardo Torres, como Polidecto; Dayanara Guevara, como Dánae; Ana Ulate, como Eunala; Katia Mora, como Estanas; Elena Arredondo, como Atenea; Carlos Miranda, como poeta, y Hanna Gómez, como Andrómeda.
También participan Yael Salazar, Adrián Jiménez, Alonso Brenes, Pablo Molina, Ether Porras y Ana Lucía Rodríguez, como esclavos, guardaespaldas y criados.
La música de esta puesta en escena es de José Manuel Conejo, la escenografía y utilería de Noelia Cruz, la realización de la escenografía de Tatiana Blanco, el vestuario de Rolando Trejos, la iluminación de Leonardo Torres, la fotografía de Alex Molina, y el sonido de Ricardo Tames.
Según expresaron integrantes de esta puesta en escena, Medusa es considerada uno de los grandes textos del teatro latinoamericano. Gira en torno a las aspiraciones del ser humano, de cómo el ideal se convierte no en una herramienta para caminar, sino en un obstáculo para reconocernos a nosotros mismos y terminamos haciendo lo que no queremos, convirtiéndonos en aquello que tanto hemos criticado e incluso siendo peores.
También señalaron que esta obra habla de la fractura de las relaciones familiares, donde unos viven en un pasado “que fue glorioso” y otros, intentando ser escuchados, toman como herramienta la violencia legitimada por instituciones milenarias, sean estas religiosas, familiares, culturales y educativas. Además muestra que el radicalismo es destructivo.
Al respecto indicaron que este montaje relaciona la historia escrita por Carballido con la realidad costarricense mediante la legitimación de etiquetas deshumanizantes, que llevan a calificar de pecaminoso y horroroso aquello que no se conoce.
El valor de la entrada general para ver Medusa es de ¢4000 y de ¢3000 para estudiantes y personas adultas mayores. Las reservaciones se pueden hacer por medio del tel. 2511-6722 o en la pág. www.puestaenescena.cr También se puede obtener más información en el sitio www.teatro.ucr.ac.cr
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024