En el Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, cerca de 200 estudiantes de la Facultad de Microbiología y de otras carreras universitarias acudieron desde tempranas horas de la mañana a las instalaciones de esa unidad académica a donar sangre.
A la cita llegaron muchas más personas que no pudieron hacer su donación por diversas razones, entre ellas porque habían ingerido algún medicamento, tenían gripe, presión alta o baja, tienen problemas cardíacos, pulmonares o del hígado o son diabéticas, entre otras causas.
La directora a.i del Banco Nacional de Sangre, Dra. Patricia Contreras, informó que el país tiene cubiertas las necesidades de sangre en un 50% con donaciones voluntarias. Añadió que la otra parte se obtiene con donantes de reposición que son aquellos que acuden a donar cuando algún pariente se encuentra hospitalizado y así se lo solicita el centro de salud.
Añadió que la idea es lograr a partir de este año que esos donantes de reemplazo se conviertan en donantes repetitivos y llegar a cubrir el 100% de las necesidades del país.
La Dra. Contreras informó que de la sangre donada se suplen las necesidades de glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se requirieron para las cirugías que se practican durante el año. Por ejemplo citó que durante el 2012, se hicieron 131 mil cirugías, de ellas 450 trasplantes de órganos.
Por otra parte se requiere muchísimas unidades para los servicios de cuidados intensivos, servicios de emergencia, para la atención de la gran cantidad de accidentes automovilísticos y actos de violencia que se presentan, complicaciones obstetricias, entre muchos otros.
Por esa razón se iniciará a partir de este año una campaña para convencer a muchas más personas de que sean donantes voluntarios y repetitivos. Durante el 2012 fueron 40 mil las personas que voluntariamente donaron sangre, pero para el 2013 se requieren unas 80 mil personas comprometidas con esta causa.
Durante el acto protocolario de celebración se dedicó un aplauso de todos los donadores de sangre del país y se les rindió un homenaje a los destacados del último año. El Banco Nacional de Sangre les entregó un reconocimiento, que consiste en una estatuilla en forma de gota de sangre, elaborada en vidrio.
Entre ellos la recibió el señor Herbert León Aguilar, como la persona con más donaciones, con un total de 115 en toda su vida, los representantes de la Iglesia Adventista de Costa Rica porque fue la que organizó actividades de donación de sangre con más participación y a la comunidad de Coronado, por su organización. También se le reconoció a las empresas Abonos Agro, Corrugados del Guarco, Banco de Costa Rica, Grupo Numar, Activistas por la Paz y Servicio de Vigilancia Aérea.
El vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Dr. Bernal Herrera Montero, reconoció el compromiso asumido por la Facultad de Microbiología en este tema y su dedicación que le permite a la institución unirse a este día de celebración mundial y predicar con el ejemplo.
El decano de la Facultad de Microbiología, Dr. Fernando Chaves, resaltó la creación desde hace 30 años de la Cátedra de Inmunohematología y Banco de Sangre, así como la excelencia en la formación de profesionales de grado y de posgrado que trabajan para el Sistema Nacional de Sangre, con un trabajo serio, de calidad, comprometido y ético, con los más estrictos controles de seguridad para garantizar la calidad de la sangre que se emplea en trasfusiones y de los diferentes productos que se extraen de una donación.
“Pueden ustedes contar con nosotros para apoyar estas actividades, cuando sea necesario, porque somos precisamente la unidad académica que forma a los profesionales en este aspecto”, mencionó el Dr. Chaves.
En la actividad también participaron el Dr. Julio Calderón Serrano representante del Centro Especializado de la CCSS, el Dr. Jorge Prosperi Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes se manifestaron a favor de motivar a más donantes jóvenes y a que ellos se conviertan en donadores frecuentes, para lograr el objetivo propuesto para el país.
El Dr. Prosperi considera que es necesario movilizar más voluntades para alcanzar la meta, más voluntades políticas, académicas, empresariales, todos son necesarios para que el país llega a contar con la sangre necesaria para atender sus emergencias, expresó.