El joven Wilson Solano García, estudiante de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica representará a nuestro país, en la Vigésimo séptima edición de Juegos Deportivos Mundiales Universitarios (Universiada) de verano 2013, que se llevará a cabo en la ciudad de Kazán, en Rusia.
El corredor fue elegido por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde) y por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) como uno de los seis atletas, de distintos centros estatales, que representarán al país en estas olimpiadas estudiantiles, a finales de junio.
La Universiada es considerada una de las actividades multideportivas más importantes del mundo, en la cual, participan alrededor de doce mil atletas de 170 países distintos.
Solano debutará en el mundial de universidades, en la prueba de los 800 metros planos, el próximo miércoles 10 de julio a las 6:20 p.m. hora de Costa Rica.
Desde la perspectiva de Solano, esta designación se constituye como un merecido reconocimiento a su larga trayectoria en el deporte del atletismo.
“Estoy muy emocionado por este reconocimiento, para mí es como un sueño hecho realidad, la verdad no esperaba esta designación, pero cuando me avisaron, lo tomé como un premio a mi esfuerzo de tantos años” dijo Solano.
Actualmente, el atleta tiene una marca personal de 1:51.90 en la prueba de los 800 metros y ocupa el tercer lugar en el Ranking Centroamericano.
Gracias a su gran rendimiento deportivo y académico, Solano también fue designado por la FISU y por la Fecunde, como uno de los dos deportistas ticos que recibirán una beca total para asistir a esta competencia estudiantil.
Gerardo Corrales, director de Programas Deportivos, Artísticos y Recreativos de la UCR afirmó que ambas instituciones nominaron a Solano, debido a que el atleta cumple con todos los parámetros establecidos por el comité organizador.
En su criterio, Solano destacó entre los demás aspirantes, por ser un estudiante que tiene un promedio ponderado mayor 8, que posee una marca personal que supera el tiempo mínimo establecido por la FISU y por haber participado en las últimas competencias olímpicas del área, en este caso los Juegos Centroamericanos, San José 2013.
“Como una de las universidades más prestigiosas e importantes del país tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad y con el deporte universitario, y esta nominación de Wilson Solano valida nuestro compromiso de enviar lo mejor de lo mejor a representar a nuestro país”. expresó Corrales
Asimismo, Jorge Lobo Di Palma, experto en atletismo y entrenador de Solano, mencionó que una de las principales virtudes del joven velocista, es su fuerza y dedicación al entrenar.
“Es un joven muy valiente que decidió dedicarse a la prueba de los 800 metros, una categoría en donde los entrenamientos son muy duros y desgastantes y le roban casi toda su energía, y aún así él combina el estudio con los entrenamientos, eso demuestra que es un atleta fuerte” dijo Di Palma.
Desde el próximo 30 de junio hasta el próximo 20 de julio, Solano tendrá la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes universitarios, en uno de los eventos deportivos de más alto nivel, y que considerado por los expertos como el paso previo al proceso olímpico.
“Lo más importante de este evento es que el nivel deportivo es muy alto, en él participan jóvenes que han sido campeones mundiales y que también han participado en olimpiadas” dijo Corrales.
El objetivo principal de Solano para esta Universiada, es mejorar su marca personal y lograr colocarse dentro de los primeros ocho lugares del mundo.