Un grupo de niños y niñas eran guiados por sus maestras hacia el aula que funcionaba como clínica odontológica, otros disfrutaban de la película El reino de las sonrisas y otros más en el baño trataban de seguir las instrucciones sobre las técnicas más apropiadas para el cepillado de dientes por parte de las jóvenes estudiantes de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ese era el ambiente que reinaba en la Escuela Carmen Lyra de Concepción Arriba de Alajuelita, el 6 de junio, durante toda la mañana, como parte de Un día por…Devuélveme la sonrisa.
Se trata de un proyecto impulsado desde hace dos años por la decana de la Facultad de Odontología de la UCR, Dra. Madeline Howard, con la idea de dar a conocer el programa y favorecer en su salud oral a diferentes poblaciones en riesgo social.
En esta ocasión participaron 120 estudiantes de esa unidad académica, acompañados por docentes y personal administrativo, quienes desarrollaron diferentes acciones en jornadas simultáneas en la Escuela Carmen Lyra, en la Unidad Pedagógica en San Diego, de Tres Ríos, en Los Guido de Desamparados y en el pretil de la UCR.
En total beneficiaron a más de 1300 personas, con conferencias educativas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, así como atención odontológica, juegos y películas educativas. En el pretil de la UCR desarrollaron una actividad denominada Cambia tu cepillo y dieron recomendaciones para la salud bucodental.
En Los Guido de Desamparados le dedicaron un día diferente a 80 personas adultas mayores, compartieron con ellas y les dieron recomendaciones de cómo cuidar sus piezas dentales y sus prótesis y de cómo prevenir el cáncer, entre otros. Doña Marta Aguirre, quien es vecina de esa comunidad josefina, desde hace 25 años, se manifestó muy satisfecha de toda la información que recibieron de los estudiantes universitarios.
El Dr. Adrián Gómez Fernández, docente odontopediatra de la UCR, quien estuvo supervisando la labor clínica de los estudiantes dijo que hicieron el levantamiento de datos de las necesidades odontológicas de los niños y niñas que serán luego atendidos en una clínica dental de ese centro educativo.
Resaltó las conferencias dedicadas a la población preadolescente, como las del riesgo del piercing y del fumado, “porque sabemos que a nivel mundial se inicia esta adicción entre los 8 y los 10 años, y porque sabemos que hay cierto tipo de enfermedades de transmisión sexual, como el papiloma humano, que ya se observa en niños y niñas de 10 y 11 años, entonces tenemos que empezar a educarlos en el cuidado oral y personal en forma integral”, manifestó.
La Dra. Madeline Howard, en un balance de lo logrado en dos años de desarrollo del proyecto, comentó que “nuestro lema Devuélveme la sonrisa se ha cumplido con mucha gente”. Por ejemplo citó la alianza estratégica establecida con la Escuela Carmen Lyra para apoyar la incipiente clínica dental con la participación de estudiantes de último año de esa carrera.
Asimismo informó que gracias a donaciones de voluntarios en la comunidad de Los Guido han realizado prótesis a 10 personas adultas mayores y resaltó el caso de un señor que por más de 25 años pasó sin dentadura. “Gracias a este programa pudo disfrutar por un año y medio antes de morir de la prótesis que le hicimos y sobre todo de sonreír ampliamente”, afirmó la decana.
También han atendido a unos 100 niños y niñas de cuidados paliativos del Hospital de Niños, que proceden de la zona sur del país. Esto es muy satisfactorio “porque podemos extender una mano amiga, pero para mí lo más importante es que los estudiantes se vuelvan sensibles a las necesidades de los demás, que aprendan que todos estamos conectados, que los actos de gentileza trascienden el recinto universitario y que sepan que solo se puede crecer a través del servicio y que en la Facultad de Odontología procuramos el bien común”, expresó.
La directora de la Escuela Carmen Lyra, Magíster Nuria Campos Jiménez, agradeció el compromiso de la Facultad de Odontología de la UCR, de apoyar su proyecto denominado Boca sana, salud garantizada. En la clínica dental escolar se pretende ofrecer prevención, revisión, atención y curación a 880 niños, de diferentes edades, que tienen un alto grado de enfermedad bucodental, malos hábitos alimentarios y no cuentan con muchas opciones para ser atendidos frecuentemente en los servicios públicos, por la sobrepoblación del lugar.
Campos informó que la idea de crear la clínica le surgió después de un accidente que sufrió un niño, en el que perdió tres piezas dentales.
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR, quien participó en un Día por…Devuélveme la sonrisa reconoció la labor de la directora de la Escuela Carmen Lyra, quien con mucha motivación ha logrado inspirar la participación de muchos. “Esta actividad es impresionante, porque se trata de devolver la sonrisa de la boca y la sonrisa del corazón en una fiesta, en donde se nota la alegría de los niños, de nuestros estudiantes y nuestros profesores, quienes se han integrado plenamente para trabajar por la salud bucodental”.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024