Saltar Navegación
Informe del Estado de la Nación y ProDUS

Escuelas y colegios son vulnerables a desastres

Especialistas alertan para mejorar situación de planteles educativos
7 jun 2013Sociedad
Escuela de Cachí, Cartago
Según el Atlas de la Educación Costarricesne, el 50% de las escuelas y colegios públicos del país están propensos a desastres naturales o condiciones insalubres (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos)

Aunque el país ha logrado gran cobertura de la educación pública, existen claras diferencias en la oferta curricular entre una región y otra del país, concluyó el equipo de profesionales que elaboraron el Atlas de la educación costarricense, presentado el miércoles 29 de mayo en el auditorio de la Facultad de Economía de la UCR.

Dicho informe fue elaborado por el Programa Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDUS-UCR). 

Con este esfuerzo, las instituciones se propusieron analizar el desempeño del sistema educativo nacional.  La información fue presentada como un conjunto de mapas sobre la evolución, características y brechas que ha tenido el sistema educativo desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

En la presentación estuvieron presentes Rosendo Pujol Mesalles, director de ProDUS-UCR; Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Programa Estado de la Nación; Mario Mora Quirós, viceministro de Planificación e Isabel Román Vega, coordinadora del informe  Estado de la Educación, quien moderó la mesa.

Presentación ProDUS-Estado de la Nacion
El 29 de mayo se presentó el Atlas de la Educación Costarricense, elaborado por el Programa Estado de la Nación y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (foto cortesía ProDUS-UCR).

Para diseñar los mapas, en este proyecto se creó una megabase de datos, con informaciones suministradas por el Estado de la Nación, ProDUS-UCR, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo.  La coordinación general de esta iniciativa estuvo a cargo de Isabel Román Vega y Rosendo Pujol Mesalles.

Los mapas se agruparon en cuatro temas principales: evolución histórica y patrón de ubicación espacial de los centros educativos de primaria y secundaria; calidad, resultados y ambientes de aprendizaje y vulnerabilidades en centros educativos.

La información suministrada por este atlas permite realizar estudios de brechas del sistema educativo, análisis de su evolución, amenazas naturales y antrópicos, entre otros, a distintas escalas territoriales: centros educativos, poblados, distritos, cantones o regiones.

Además, facilita la identificación de los desafíos y las posibles soluciones para mejorar la oferta educativa costarricense.

Mapa Vulnerabilidad de Escuelas y Colegios
El 43,1% de las escuelas y el 50,8% de los colegios están propensos a desastres naturales o carecen de instalaciones sanitarias (Tomado del Atlas de la Educación Costarricense).

Vulnerabilidades en centros educativos

Además de un crecimiento desorganizado en la cantidad de centros educativos en el país, el informe destaca en su último capítulo que la creación de centros educativos ha carecido de una adecuada gestión del riesgo.  “En consecuencia es poco lo que conoce sobre la vulnerabilidad y amenazas físicas y antrópicas a las que pueden estar expuestos las edificaciones”.

Algunos estudios exploratorios han detectado que un 43,1% de las escuelas y el 50,8% de los colegios a nivel nacional están propensas a inundaciones, deslizamientos o están en medio de zonas de gran flujo vehicular.

La principal recomendación de los investigadores en este tema es que debe crearse una base de datos “geo-referenciada e información específica sobre amenazas y vulnerabilidades es clave para incorporar el enfoque de riesgo en la planificación y manejo de la infraestructura educativa, a fin de reducir las amenazas a la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo”.

A lo anterior, se suma que de acuerdo con los datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, los riesgos para la salud son un reto para el MEP.  Un 16% de las escuelas carecen de baterías sanitarias en buenas condiciones de uso, y algo similar ocurre con las aulas que no cuentan con iluminación, ventilación y normas de seguridad para estudiantes y docentes.

Las brechas en infraestructura afecta de manera distinta a las instituciones, sea que estén en zonas urbanas o rurales, o dependiendo si son unidocentes o tienen centenares de estudiantes.

El informe completo puede descargarse en el sitio web del Estado de la Nación.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardfvjno.munoz  @ucrfyeq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba