Aunque el Planeta cuenta con suficientes reservas de agua para abastecer a la humanidad, cada 10 segundos una persona muere por falta de agua o saneamiento adecuado. Así lo señaló el experto en aguas, Dr. Carlos Fernández Jáuregui durante el Seminario agua y saneamiento como un derecho humano.
El ingeniero en hidrología, impartió una conferencia sobre este tema a representantes de más de 200 acueductos rurales y municipalidades de la Cuenca del Rio Reventazón, como parte de una serie de actividades que realiza en Costa Rica invitado por la Escuela de Biología, el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral y la Organización de Estudios Tropicales (OET).
En esta ocasión, el ex director del Programa de Aguas de las Naciones Unidas y actual director de una red de profesionales en temas de agua y saneamiento, denominada Water Assessment and Advisory Global Network (WASA-GN, por sus siglas en inglés) destacó que mil cien millones de habitantes no tienen agua segura para sus necesidades básicas.
No basta con que el Planeta cuente con suficiente agua para todos. El reto está en lograr el balance entre la disponibilidad del agua y los requerimientos para consumo humano, producción de alimentos, flora y fauna, energía eléctrica, trasporte fluvial y paisajes a nivel mundial.
Según datos presentados por el experto, las reservas superficiales más grandes están en los trópicos húmedos, y la más grande en el Amazonas. Así América del Sur se erige como la región más rica en agua, al poseer el 23% del total y sólo el 6% de la población mundial.
En el otro extremo se encuentra Asia como la región más pobre en agua. Aunque posee el 33% del agua, debe abastecer al 60% de la población mundial. Por otra parte, en África se encuentra las reservas subterráneas más grandes del mundo y los grandes desiertos.
El Dr. Carlos Fernández Jáuregui destacó que el 75% el agua aprovechable se utiliza para producir alimentos y sólo entre el 7% y 9% para el consumo humano. Más del 90% del preciado líquido empleado en el riego de alimentos se pierde debido a las obsoletas tecnologías de riego que se utilizan.
En su opinión, la crisis del agua en el mundo es esencialmente una crisis de gobernabilidad. Esto se debe a la anarquía que existe en la gestión de aguas en la mayoría de los países. Al no existir una autoridad de aguas, diversos ministerios (economía, comercio, salud, relaciones exteriores, energía) se involucran generando un caos administrativo.
El tema se hace más complejo al observar que las fuentes de agua en el mundo no corresponden a las divisiones políticas de los Estados sino que se encuentran compartidas entre dos o más países. A pesar de ello, existen pocos casos donde los gobiernos cooperen para la gestión de las aguas trasfronterizas.
En el caso costarricense, el Dr. Fernández dijo que “el reto más importante que tiene Costa Rica es desarrollar una gobernabilidad del agua”. Para ello debe contar con una autoridad al más alto nivel del Estado y tener una legislación moderna que incluya los avances del conocimiento y garantice la participación pública.
Además debe considerar la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, contar con recursos financieros sostenibles sin depender de la cooperación externa y disponer de información confiable, transparente y de libre circulación.
El experto llamó la atención sobre la tarea de las universidades de responder a las necesidades de la humanidad generando tecnologías más eficientes para el riego, sistemas de saneamiento adecuados para las zonas rurales y profesionales especialistas en aguas provenientes de diversas áreas del conocimiento.
Al respecto, la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) mencionó que la Universidad está preparando un programa de Maestría en gestión integrada en recursos hídricos que responde a la problemática mundial y la crisis que enfrenta el país en esta materia.
El lunes 20 de mayo, el especialista ofreció la conferencia “De dónde vendrá el agua del futuro” en la Universidad de Costa Rica (UCR), organizada por la Escuela de Biología y la Organización de Estudios Tropicales (OET), con parte de las actividades conmemorativas del 50.º aniversario de esta organización.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024