Unos vinieron a impartir cursos y conferencias, otros a exponer su obra, pero todos dejaron su huella en el arte nacional. Osvaldo Guayasamín, José Luis Cuevas, Hodaka Yoshida, José Ignacio Bermúdez, Claude Huart y Frank Eckmair son solo algunos de esos maestros que nos acercaron al arte universal.
El vestíbulo del edificio administrativo A alberga la muestra Maestros Visitantes de la Universidad de Costa Rica, la cual reúne 41 obras de treinta artistas extranjeros y dos costarricenses: Francisco Amighetti y Juan Luis Rodríguez.
En ella se pueden apreciar xilografías, cromoxilografías, litografías, fotolitografías, grabados en metal (aguatinta, aguafuerte, punta seca) e intaglios donados a la Institución por artistas de México, Uruguay, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Japón, China, India, España, Chile, Colombia y Guatemala.
Esta exposición es auspiciada por la Rectoría de la UCR y se realiza en el marco de la celebración de la Autonomía Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
Según expresó el curador de esta muestra, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes Plásticas de la UCR, ha sido visitada por artistas y académicos del mundo, quienes la han fortalecido mediante diferentes actividades como conversatorios, conferencias, cursos y exposiciones.
Agregó que “la presencia de estos maestros, en muchas ocasiones, ha sido gracias al apoyo recibido de las embajadas representadas en nuestro país, lo que nos ha permitido acercarnos al complejo fenómeno artístico mediante el lenguaje universal que nos transmite su obra artística, o en algunos casos, con la ayuda de intérpretes cuando la actividad lo amerita”.
También reconoció la labor desarrollada por el artista y ex director de la Escuela de Artes Plásticas, César Valverde Vega, quien incrementó las relaciones entre artistas de distintas latitudes; así como la gestión de las acuarelistas Magda Santonastasio y Grace Herrera, del historiador del arte Carlos Guillermo Montero, y de la historiadora y gestora cultural Hilda Chen Apuy. Además del trabajo de intérprete realizada por Virginia Vargas, Miguel Casafont, Peggy Taylor y Flor Gutiérrez cuando eran estudiantes de arte.
En este sentido Delgado indicó que, “esta exposición es motivo para reconocer todos los aportes de aquellos distinguidos maestros visitantes, que con su presencia, obra y calidad humana dejaron una huella imborrable: Hodaka Yoshida, de Japón; José Bermúdez, de Cuba; Juan Bernal Ponce, de Chile; Herberth Bickner, de Austria; Claude Huart, de Francia; Morice Silver y Frank Eckmair, de Estados Unidos. Asimismo, a Francisco Amighetti, quien, después de su jubilación, se constituye en el maestro que siempre participó en estas actividades”.
“La obra, pensamiento y cualidades humanas de estas personalidades ayudaron a fortalecer nuestra identidad, idiosincracia, y a defender nuestra Autonomía Universitaria como un valor permanente para la formación profesional de las nuevas generaciones”, enfatizó el artista Luis Paulino Delgado.