Phoenix, Arizona (Enviada especial de ODI-UCR) Dos estudiantes costarricenses dejaron sus nombres escritos con letras de oro en los archivos de la feria científica juvenil más importante y grande del planeta, realizada en la ciudad de Phoenix, Arizona, del 13 al 17 de mayo.
De los mil seiscientos jóvenes científicos que fueron escogidos para competir en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología ISEF 2013; seleccionados de 433 ferias científicas nacionales en más de 70 países, regiones y territorios, solo 500 finalistas lograron un premio a sus proyectos por ser propuestas ingeniosas e innovadoras, entre ellos los dos jóvenes compatriotas.
Ya en la ceremonia de entrega de premios especiales, la noche del jueves 16, en la que fundaciones científicas, universidades, empresas de investigación y desarrollo, entre otros, relacionados con los campos de las ciencias y de la investigación, hacen un primer reconocimiento a proyectos en competencia, Costa Rica logró dos importantes premios.
Por su carácter innovador en el campo de la ingeniería eléctrica y la posibilidad que ofrece de una importante mejora en la calidad de vida para las personas sordo ciegas, el proyecto del estudiante Christopher Portacarrero Mora, del Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, ganó una beca del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE sus siglas en inglés) de 10 mil dólares para perfeccionar sus conocimientos en ingeniería eléctrica y tecnología.
Su diseño de un método y un mecanismo (por medio de un guante) que facilita la comunicación de personas sordo ciegas con cualquier otra persona sin necesidad del lenguaje de señas y manteniendo todos los aspectos gramaticales, abre grandes expectativas para miles de personas con esa condición en el mundo. Y esto fue reconocido con creces en ISEF 2003 ya que en la ceremonia final de premiación, a cargo de los jueces y organizadores de la competencia, su proyecto fue nuevamente galardonado, ahora con un segundo lugar en el área de Física y Astronomía, en la especialidad de ingeniería eléctrica y mecánica.
Por su parte el estudiante Cristhian Núñez Venegas, del Centro Educativo María Inmaculada de Limón, alcanzó el segundo lugar en la premiación de la Sociedad de Patentes y Marcas, lo que le abre la posibilidad de obtener más adelante una patente para su diseño de un destilador para la producción de Etanol a base de banano de desecho. La propuesta captó el interés de los jueces de ISEF por su contribución en la reducción del daño ambiental y su innovador aporte en el campo de las energías alternativas frente a la producción de combustibles fósiles (gasolina, diesel, etc.).
Al finalizar la ceremonia de premiación, en el Centro de Convenciones de Phoenix, el coordinador de la delegación costarricense y profesor de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Silas Martínez Sancho, declaró que los tres premios obtenidos por Costa Rica son un galardón al esfuerzo del sistema educativo costarricense, desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) hasta la UCR, y todos los entes que participan en las ferias de ciencia y tecnología del país.
“Para la UCR en particular, que de los 4 proyectos que trajimos de nuestra Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el proyecto del destilador para la producción de Etanol de Cristian lograra el segundo premio de la Sociedad de Patentes y Marcas es un triunfo enorme para nuestra feria que tiene ya 26 años consecutivos de realizarse”.
En cuanto al segundo lugar en la premiación final logrado por el joven Portocarrero, el profesor Martínez destacó que se trata del mejor lugar logrado por un país latinoamericano en esta edición de ISEF. “Estos premios obtenidos nos ayudan a seguir mejorando y a evaluarnos, obteniendo cada vez mejores investigadores, mejores herramientas para investigar y estar a la altura de los cambios que está experimentando el mundo.
Enfatizó que es importante la transformación, el crecimiento que logra la feria nacional de la UCR gracias a las participaciones en estas ferias mundiales, y las mejorías que nuevos estudiantes pueden tener gracias a los incentivos e insumos que los estudiantes que ya han participado a nivel internacional llegan a dejar en el país”.
La directora ejecutiva de la Fundación INTEL, Wendy Hawkins, y Elizabeth Marincola, presidente de la Sociedad para la Ciencia y el Público, organizadora de las ferias ISEF presentaron los tres primeros lugares de ISEF 2013, denominados Lo mejor de lo mejor.
Hawkins, señaló en la ceremonia final, que la fundación apoya cada año esta feria mundial porque cree que la ciencia y la matemática son la base para la innovación como imperativo para el crecimiento de la economía mundial y el avance de las sociedades. “Esta competencia empodera a millones de estudiantes alrededor del mundo para que a través de su pasión por la ciencia desarrollen soluciones para los grandes desafíos globales”.
Por su parte, Marincola felicitó a los galardonados del 2013 porque sus búsquedas demuestran el valor del trabajo duro y el pensamiento creativo. Subrayó que los 1600 finalistas de la feria mundial demostraron ser grandes representantes del poder de la ciencia y la innovación para resolver problemas y crear oportunidades para la comunidad mundial.
Los tres principales premios de la feria mundial fueron otorgados a los estudiantes: Ionut Budisteanu, de Rumania, con el primer premio (75 mil dólares) Gordon E. Moore, en honor al cofundador de la empresa INTEL; el segundo y tercer lugares, denominados Premio de la Fundación INTEL para Jóvenes Científicos, fueron para la estudiante Eesha Khare de San José, California, y Henry Lin de Shreveport, Luisiana. Cada uno recibió un premio de 50 mil dólares.
Los proyectos en competencia fueron evaluados por más de 1200 jueces especialistas en cada disciplina científica, cada uno de ellos con un grado académico de doctorado, o su equivalente de seis años o más de experiencia en el área.
En total cuatro millones de dólares en premios fueron otorgados en esta edición de ISEF 2013. La lista completa de los proyectos galardonados puede accesarse en el enlace: http://www.societyforscience.org/document.doc?id=494
Vea algunas imágenes del paso de los 1600 estudiantes por ISEF 2013 en esta dirección: http://www.youtube.com/embed/FhTSioqC0WQ
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024