Bajo el nombre de Equipo Regional de Comunicación (ERCO), un grupo independiente de comunicadores, comunicadoras y profesionales en otras disciplinas de la zona de occidente, se unieron para trabajar bajo el lema “Carretera Sí, Concesión No”.
El rechazo a la concesión de la carretera San José - San Ramón, como afectados directos, y la necesidad de informar a la ciudadanía de forma veraz y ágil sobre los hechos, fueron dos de las razones que llevaron a la conformación de este colectivo.
Durante una mesa redonda, organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), los integrantes de ERCO compartieron sus experiencias.
En la actividad participaron Nuria Badilla, psicóloga; Pablo Guzmán, periodista; Oscar Cruz, productor audiovisual y docente de la ECCC, Heidy Murillo, activista ecologista; Andrea Alvarado, productora, periodista y docente de la ECCC; Randall Vega, productor y docente de la ECCC; y Mónica Mora, publicista y mercadóloga, miembros de ERCO.
Pablo Guzmán, explicó que uno de los objetivos principales del grupo es pensar la problemática desde la comunicación y ver como la ciudadanía incide en la toma de decisiones.
El uso de las redes sociales fue un aspecto que destacó en el trabajo del colectivo, que por medio de esta plataforma, logró informar a las comunidades afectadas sobre lo que decía el contrato de concesión de la carretera a la empresa OAS. También sirvió como punto de encuentro y organización de distintas actividades que se realizaron para manifestarse en contra del proyecto.
Según manifestó Nuria Badilla, quien está a cargo de las redes sociales, se trabajó bajo cuatro aspectos fundamentales. El primero de ellos fue la credibilidad, por lo que se aseguraron de que todo lo que se publicó se podía probar por medio de la documentación. Quisieron diferenciarse de otras páginas que critican al gobierno, por lo que la seriedad y el respecto es parte de lo que ha caracterizado este espacio. Además, los temas se focalizaron únicamente en lo que tenía que ver con la oposición a la concesión de la carretera San José-San Ramón y no a otros problemas nacionales. Así mismo, se mantuvo un constante monitoreo de la información.
Toda esta labor ayudó a que la página de Facebook Carretera Sí, Concesión No se convirtiera en un espacio con credibilidad para quien deseara informarse sobre el tema.
Como parte de la estrategia de comunicación se prepararon distintos productos como videos, audios para el perifoneo, cuñas, afiches y los choripeajes que funcionaron como quioscos informativos.
La experiencia en la relación con los medios de comunicación jugó a su favor pues lograron posicionar sus mensajes en la agenda informativa nacional. La preparación de comunicados de prensa con información proporcionada por los distintos especialistas que se integraron al movimiento, fue vital para llamar la atención de los periodistas de los medios tradicionales.
Andrea Alvarado, productora y docente de la ECCC, destacó que el éxito de esta iniciativa se debe a la habilidad del grupo de contactar con rapidez a especialistas para corroborar los distintos temas, enviar la información a los medios de comunicación y hacer noticia.
Así mismo, la publicista Mónica Mora, señaló que entre sus tareas se propusieron llevar un mensaje claro de la situación, informar a la población, responder a los ataques, buscar apoyos clave, entrenar voceros y dotar al movimiento de identidad visual.
Este grupo seguirá trabajando mientras se mantenga el conflicto y acompañará el proceso de buscar una solución para mejorar la vía, que sea satisfactoria para toda la comunidad nacional.