(Phoenix, Arizona. Enviada Especial de la ODI-UCR) En un escenario colmado de luces, colores, música, y gigantescas pantallas, en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, tuvo lugar la singular ceremonia de apertura de la Feria Científica Mundial ISEF 2013. Los mil seiscientos estudiantes participantes, de setenta países, entre ellos los 15 estudiantes costarricenses, disfrutaron de un acto lleno de creatividad científica, en el cual los anfitriones los invitaron a mantener viva la curiosidad y atreverse a explorar lo que hay en sus mentes.
Lejos quedó el protocolo y la rigurosidad de un acto inaugural. En un amplio escenario, coronado por tres pantallas gigantes en las que se proyectaban continuamente elementos propios de la ciencia y la tecnología, cada uno de los oradores hizo referencia a lo que la feria mundial representa y posibilita para los jóvenes creativos y visionarios que han participado en cada una de las ediciones de ISEF, desde 1950.
La publicista Elizabeth Marincola, presidente de Science News Family of Publications, dio la bienvenida a los y las estudiantes participantes en ISEF 2013, a quienes reconoció como los mejores investigadores científicos jóvenes del planeta, quienes sin el apoyo de sus familias, profesores y mentores no podrían llevar adelante cada uno de sus ingeniosos e innovadores proyectos.
Destacó Marincola que la curiosidad y la búsqueda del conocimiento de los 1600 estudiantes que compiten en ISEF, les provee del potencial para ayudar a resolver muchos de los problemas que enfrentan las sociedades y les instó a continuar comunicando la importancia de la investigación científica a las familias, amigos, y en cada una de sus comunidades; ya que son una inspiración para miles de jóvenes investigadores alrededor del mundo.
Como parte de la ceremonia estudiantes alrededor del mundo pudieron interactuar por medio de Twitter con el principal orador de la noche, el Dr. Adam Steltzner, ingeniero de NASA quien ha participado en varios proyectos de vuelo al espacio como Galileo, Cassini, Pathfinder y el Rovers para exploración del planeta Marte.
El Dr. Steltzner hizo un recorrido por algunos de los más grandes inventos y avances de la ciencia y la ingeniería, los cuales, recalcó en todo momento, fueron una realidad gracias a la curiosidad que lleva al ser humano a hacerse preguntas sobre sí mismo y le da la determinación para explorar y crear. La curiosidad, enfatizó Steltzner, guía siempre el ingenio de todo buen científico.
Con la presentación de cada una de las delegaciones de los países participantes, finalizó la ceremonia inaugural de ISEF 2013 en medio de la algarabía y de la esperanza de los 1600 estudiantes de dar a su país uno de los prestigiosos premios que otorga esta feria mundial, y convertirse en un estudiante curioso que con ingenio científico logró contribuir a mejorar el mundo.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024