La sétima convocatoria de Fondos Concursables para el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad 2013, de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) permitirá el financiamiento de 25 nuevos proyectos. El pasado 22 de abril se realizó la entrega oficial de certificados a los ganadores.
La elección de los proyectos favorecidos se llevó a cabo en tres etapas: Primero se recibieron 65 propuestas que fueron evaluadas por una comisión ad hoc, luego las 25 preseleccionadas hicieron una defensa pública del proyecto (el público tuvo la posibilidad de votar) y por último se ajustaron los montos solicitados de acuerdo al presupuesto de la VAS, pues se decidió favorecer a todos los proyectos preseleccionados debido a la excelente calidad de los mismos.
Según Eugenia Gallardo Allen, directora de Extensión Docente de la VAS, “las propuestas seleccionadas fueron las que estuvieron mejor en cuanto a criterios de cumplimiento, criterios de pertenencia académica, criterios de calidad y excelencia, y de impacto social”.
La cifra total de los Fondos Concursables para este año fue de ¢180 000 000, sin embargo el presupuesto total solicitado entre todos los proyectos ganadores fue de ¢ 85 000 000, ¢ 3 800 000 en promedio por cada uno (ver recuadro). El dinero restante será distribuido entre los proyectos a los que se les adjudiquen los fondos ordinarios VAS 2014.
Uno de los proyectos favorecidos este 2013 fue Red comunal para manejo sostenible del agua potable en Juan Viñas, proveniente de la Escuela de Química y dirigido por Ronald Arrieta Calvo. Dicha propuesta pretende que la población de Juan Viñas tome conciencia por medio de la información sobre el cuido del agua.
También se educará a las comunidades implicadas en materia de ahorro y aprovechamiento del recurso hídrico. “El cuido del agua está en manos de la gente, no solo de quienes administran el acueducto”, explicó Arrieta.
Jeannette Cerdas Núñez del Instituto de Investigación en Educación (INIE), responsable del proyecto Fortaleciendo la formación continua de profesionales que atienden el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida, indicó que los fondos concursables “representan una oportunidad para consolidar y proyectar a la Universidad en diferentes campos; y al ser proyectos con un tiempo definido también pueden verse logros a corto plazo”.
Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social, planteó durante el acto protocolario la posibilidad de dar seguimiento a las propuestas desde las unidades académicas. “Los recursos de la VAS no son estables ni permanentes, dijo el Vicerrector y añadió que “son apenas capital semilla, para permitir el nacimiento de proyectos”. La integración de las diferentes áreas de la Universidad podría colaborar, según Salom, con el surgimiento de proyectos mejor financiados y que sean abordados de forma inter, multi y transdisciplinaria.
El vicerrector afirmó que es fundamental integrar las tres áreas en las que se desarrolla la Universidad de Costa Rica: docencia, investigación y acción social. “Tenemos que aprender a integrarnos y a articularnos para que la universidad no sea un archipiélago diverso de islas, sino para que precisamente haya una integración y una articulación entre las distintas disciplinas y los distintos sectores de la comunidad universitaria”.
La entrega de certificados se realizó en el mini auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en la Ciudad de la Investigación. Posterior al acto protocolario se abrió un espacio que tenía como propósito crear vínculos entre los proyectos, para fomentar el apoyo mutuo y por ende el enriquecimiento de todas las propuestas. Es la primera vez que se promueve la conformación de redes entre proyectos dentro de las convocatorias de Fondos Concursables de la VAS.
Proyectos ganadores de los fondos concursables VAS 2013 | |
1. Fortaleciendo la formación continua de profesionales que atienden el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida. | 2. Acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en Talamanca. |
3. Escuela para Padres y Madres: Temas del desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. | 4. Que viva Costa Rica: Conciertos didácticos de música costarricense para ciclo materno-transición. |
5. Aprovechamiento sostenible y conservación de los ecosistemas del Humedal Nacional Térraba-Sierpe. | 6. Mujeres campesinas y rurales: cuatro mujeres, ventana de una realidad nacional. |
7. Leyendo y Riendo: Fomentando la lectura en niños y adolescentes con experiencias lúdicas - “TCU Calle de la Amargura hacia una renovación física, recreativa y cultural. | 8. Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y emprendimiento en el Cantón de la Unión para promover la prevención de la Obesidad Infantil. |
9. Gestión ambiental integral en la Sub-cuenca del Río Jabonal. | 10. Hábitat y comunidad. |
11. Placas para las obras de arte público de la Universidad de Costa Rica. | 12. Red comunal para manejo sostenible del agua potable en Juan Viñas. |
13. Diseño, organización y primeras acciones en la Finca Siete Manantiales de un laboratorio para monitoreo y restauración socio-ecológica con centros educativos públicos y organizaciones comunales de la GAM Este. | 14. Mejoramiento de los servicios de alimentación de los Hospitales Raúl Blanco Cervantes, Carlos Sáenz Herrera (Nacional de Niños) y Rafael A. Calderón Guardia, mediante la capacitación y asesoría en implementación de un sistema de gestión e inocuidad. |
15. Construyendo mi comunidad: construcción de políticas participativas para la autogestión del hábitat popular. | 16. Búsqueda y desarrollo de talentos jóvenes en ingeniería dentro del marco de la cultura robótica y educación Inclusiva. |
17. Formación para la cultura urbana y la apropiación de la ciudad. | 18. Dibujar la ciudad, conocer la ciudad. |
19. Disfrutando la Amargura. | 20. Forjadores, serie: Carreras de la A a la Z. |
21. Dialogando a través del arte con la población penal juvenil en Costa Rica. | 22. Promoción de sexualidad integral y prevención de enfermedades de transmisión sexual. |
23. Capacitación de cuerpos de socorro en el manejo de situaciones de emergencia por reptiles peligrosos. | 24. Saludarte. Activación de la Salud desde el arte en el Primer Nivel de Atención en las comunidades de Curridabat. |
25. Construyendo Comunidades de Aprendizaje para la gestión educativa, social y cultural del territorio: una propuesta para la promoción del desarrollo humano local y endógeno de los Cantones de Alajuelita y Upala. |
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024