La emisora 870 UCR en amplitud modulada, celebrará este martes 30 de abril cuatro años de producción para la familia y los grupos sociales del país.
El equipo de producción de esta emisora se desplazará a la Sede de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste, desde donde realizarán una transmisión en vivo a partir de las 11:00 a.m. y hasta la 1:30 p.m. además de presentaciones artísticas y culturales.
Al desplazarse a la Sede de Guanacaste de la UCR, la 870 desea acercarse a las comunidades y grupos organizados a los que se debe la emisora. Allá se encuentra el Club de Radio 870 UCR, conformado por estudiantes de la Sede de Guanacaste de la Universidad; una cabina de grabación y una antena que fortalece la señal de la emisora en la zona e incluso fuera de las fronteras nacionales.
La programación de la 870 busca fortalecer el vínculo entre la Universidad y las comunidades; es decir acercar la academia e investigación a quienes no pueden venir a las clases.
La 870 inició sus labores culturales y de acción social en el 2008, ante la necesidad de hacer un uso más efectivo de las frecuencias asignadas a la Universidad. Para lograr una programación ininterrumpida la emisora ha formado alianzas con diversas unidades académicas y de investigación entre los que se encuentran el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM), la Escuela de Enfermería, la Escuela de Salud Pública, la Escuela de Nutrición y la Facultad de Derecho.
Gioconda Solano Mora, coordinadora de producción de la 870 UCR, afirmó que estos entes trabajan bajo un mismo objetivo: una producción radiofónica de servicio y calidad. “Trabajamos para fomentar una universidad cercana a la gente que sintoniza la radio, y una radio de servicio que contribuya a la calidad de vida de la sociedad al darle voz a personas que comúnmente están excluidas de los medios comerciales”, comentó Solano.
Las tres emisoras de la Universidad de Costa Rica (Radio Universidad, Radio U y la 870 UCR) están amparadas bajo el servicio público y la obligación de ser emisoras críticas y culturales. No obstante, es el público el que diferencia a estas emisoras.
La audiencia de la 870 AM busca principalmente mejorar su calidad de vida mediante información sincera, práctica y crítica. “Es un público que no necesariamente ha construido su vida desde las aulas sino desde el cotidiano vivir” afirmó la coordinadora de producción de la 870 UCR.