En medio del fuerte calor porteño, más de 2000 jóvenes de 45 colegios públicos y privados recorrieron las aulas y puestos que desplegaron toda la información posible sobre las distintas carreras que ofrecen las universidades públicas del país.
La cita fue el 17 de abril en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la ciudad de Puntarenas, en donde se realizó la Feria Vocacional 2013 para la población estudiantil de la región del Pacífico central.
Con el interés de satisfacer su necesidad de conocimiento y recibir orientación para posteriormente decidir cuál carrera escoger, los jóvenes recorrieron las instalaciones de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura”, ubicada en el barrio El Cocal, y escucharon las charlas y explicaciones sobre las distintas opciones académicas, servicios y actividades propias de la vida universitaria.
Según el Lic. Miguel Alvarado Arias, coordinador de Vida Estudiantil de dicha Sede, los jóvenes se informaron de la oferta académica de la UCR, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional. En total hubo 25 puestos de información.
El funcionario destacó que este año la Feria superó las expectativas, ya que la acogida de los centros educativos de la región fue muy positiva y muy numerosa la afluencia de colegiales. “La Feria fue un éxito, ya que con una excepción, todos los colegios participaron”, señaló.
A la actividad acudieron estudiantes del último año de secundaria de los colegios de los cantones de Esparza, Puntarenas, Montes de Oro y Aguirre, de la provincia de Puntarenas, y de Orotina, de la provincia de Alajuela. También hubo participación de colegios diurnos y nocturnos de la Península de Nicoya, de las comunidades de Cóbano, Paquera y Jicaral.
La Universidad de Costa Rica tuvo a su cargo la organización de la Feria, así como el traslado de los alumnos de los centros educativos públicos.
La M.Sc. Martha Lugo Valverde, orientadora de la Sede, se refirió al rápido crecimiento de la feria desde su creación en el 2009. En ese año participaron 675 estudiantes, en el 2012 esta cifra aumentó a 1837 jóvenes y en el 2013 a 2225 y 69 docentes.
Según Lugo, en estos resultados influyó el hecho de que desde el 2011 aprovechan las visitas a los centros educativos que la UCR realiza con el fin de ofrecer información sobre la prueba de admisión, para promocionar la feria y hacer las coordinaciones respectivas con las direcciones y oficinas de orientación de los colegios.