En el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica las razones para oponerse a la concesión de la vía San José-San Ramón han calado en estudiantes, profesores e incluso en la dirección. Por eso, todos los sectores de la comunidad universitaria se organizan con diferentes acciones para incidir en la lucha contra la concesión que avanza en la región de Occidente y el resto del país.
Como parte de sus esfuerzos por concienciar a la población universitaria, este lunes 22 de abril se realizó una conferencia con el representante del Foro de Occidente Paul Brenes Cambronero sobre las implicaciones jurídicas de dicho contrato.
Brenes expuso una serie de irregularidades que existen en el contrato de concesión de la ruta 1 San José-San Ramón adjudicada por el gobierno a la empresa OAS. Señaló que este contrato se está adjudicando ilegalmente pues no hubo proceso de licitación, se trata de un contrato que fue cedido por la empresa Autopistas del Valle a OAS pero fue totalmente modificado.
El representante fue enfático al afirmar “la concesión San Ramón-San José es la cosa más sorprendente por corrupta y por ilógica”, e hizo ver las conexiones existentes entre políticos involucrados con este proyecto como la ex minista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) Karla González, el actual ministro de dicha cartera Pedro Castro y la Contralora General de la República Rocío Aguilar.
Por su parte, el movimiento estudiantil del recinto, junto con los de la Sede de Occidente y la Sede del Pacífico están convocando a un encuentro democrático y amplio para la construcción de un plan nacional de lucha que tendrá como pilar la movilización en las calles. El encuentro se realizará el próximo 27 de abril a las 9:00 a.m. en la Sede de Occidente y tendrá participación de diferentes organizaciones sociales.
Rosaura Jiménez, Presidenta de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Grecia manifestó que “no podemos dejar caer la lucha del 11 de abril y del 16 de abril, tenemos que darle mucha más fuerza y seguir manifestándonos en las calles que es donde realmente ejercemos la presión al gobierno”. Asímismo instó a los estudiantes a salirse del esquema del trabajo en comisiones para trasladar su presencia a las calles.
Con el propósito de establecer una posición consensuada por docentes y representantes estudiantiles respecto al tema, la dirección está convocando a una Asamblea General para la próxima semana, según informó el director del recinto, Eval Araya Vega.
La idea es definir acciones específicas para el recinto o llevarlas a las autoridades de la Sede de Occidente. Para Araya “esto es una lucha nacional, contra sistema” y explicó que el propósito de este tipo de luchas es cambiarle la orientación al mundo en un sentido más humanístico.
El profesor de Humanidades y organizador de la conferencia, Esteban Paniagua Mena, detalló que se continuará realizando otras conferencias para abordar las implicaciones de la concesión desde diferentes perspectivas como la económica y social.
Durante la charla, profesores y representantes estudiantiles tomaron la palabra para hacer un llamado a los y las estudiantes para que se unan a esta lucha nacional como un deber cívico. Asímismo, el representante del Foro de Occidente Paul Brenes destacó la importancia de que el estudiantado de la Universidad de Costa Rica en su totalidad se informe y tomen la determinación de sumarse al movimiento.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024