Con base en una serie de interrogantes como las diferencias entre países y regiones o el tipo de sociedad que se quiere, el Dr. Luis Camacho Naranjo, hizo un recorrido por diversos enfoques de modelos de desarrollo que han surgido dentro del contexto capitalista.
En ese sentido, el filósofo explicó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para lograr el desarrollo, durante la conferencia que impartió en la Sede de Guanacaste, donde fue invitado a inaugurar el primer ciclo del 2013.
“¿Cómo se introduce la ciencia y la tecnología en la sociedad?, mediante la educación. ¿Por qué la ciencia y la tecnología es lo fundamental para pasar de una sociedad tradicional a una desarrollada?, porque aumenta la productividad y se genera una gran cantidad de bienes y servicios que antes simplemente no existía”, destacó el Dr. Camacho.
Camacho explicó que basado en la teoría de las etapas de crecimiento económico de Walt Rostow, surgió el primer modelo de desarrollo.
No obstante, este modelo generaba desigualdad y pobreza en la población, por lo que en la década de los 70 nace lo que se conoce como crecimiento con equidad. La idea de este enfoque es que no basta con generar un incremento en la producción de bienes y servicios mediante ciencia y tecnología y la aplicación de la ciencia natural, si no que se requiere todo el aporte de las ciencias sociales que son las que pueden detectar problemas como la desigualdad y los procesos que tienen lugar en las comunidades cuando se introducen cambios.
Más adelante, el tema se centró en la satisfacción de las necesidades básicas de la población para poder lograr el desarrollo. Mencionó algunas ventajas de este enfoque como su fácil visualización durante situaciones de emergencia o la posibilidad de lograr el desarrollo con pocos recursos.
Otro de los modelos que explicó el especialista fue el de desarrollo sostenible, donde la conservación del planeta y el abastecimiento de las generaciones futuras es el objetivo principal. Según dijo Camacho, se presentan dos restricciones; una de tipo ecológica y otra de tipo moral donde se manifiesta que no se puede promover un desarrollo que sea para unos pocos y no se pueden comprometer los recursos de la tierra en desarrollar cosas que en el fondo son caprichos.
Para concluir, el conferencista subrayó que los modelos de desarrollo son escogencias y valores, por lo que los gobiernos deben tener claro cuál es el que desean seguir.