Tras concluir las I Jornadas Centroamericanas de Análisis del Discurso el miércoles 10 de abril, representantes de la comisión organizadora catalogaron de exitoso este primer encuentro internacional que reunió a académicos de América Latina, España y Alemania, convocado por la Facultad de Letras de la UCR y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas.
Según Adrián Vergara Heidke, integrante de dicha comisión, la convocatoria reunió alrededor de 70 personas inscritas, entre expositores, docentes, autoridades universitarias y estudiantes de diversas disciplinas.
Uno de los puntos relevantes de las jornadas fue el marcado interés o en la academia costarricense por abordar temas interdisciplinariamente. El género, la sexualidad, el uso político del miedo, la construcción de imaginarios por medio de textos escolares y el rol de los analistas del discurso fueron algunos de los tópicos que se discutieron en las jornadas. Todas las conferencias y plenarias tuvieron como eje central el discurso y la exclusión.
Entre los ponentes estuvieron representantes de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), integrada por estudiosos de nueve naciones. ALED fue fundada en febrero de 1995 como uno de los acuerdos del I Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso, celebrado en Venezuela.
El nivel de los trabajos expuestos, la organización y la interpretación en lenguaje de señas LESCO durante todos los días las jornadas fueron otros aspectos destacados por Adrián Vergara.
Las personas interesadas en obtener una memoria de las ponencias deben solicitarlas a los correos electrónicos jocaevoshd2013 @ucrqrpg.ac.cr, jocaegfdud2013 @gmailtzfm.com.
Una de las principales metas de las I Jornadas Centroamericanas de Análisis del Discurso era la conformación de una red de especialistas interesados en este tema. “El primer paso es fortalecernos como grupo. Para esto, en primer lugar, debemos conocer nuestros intereses, formación, y la experiencia de cada integrante. En este momento somos aproximadamente 20 personas”, comentó Adrián Vergara Heidke.
La idea de crear una red tiene dos motivaciones. Primero, que en Costa Rica existe un gran interés interdisciplinario en el estudio del análisis del discurso. Investigadores de áreas como la psicología, la sociología y la historia han expresado interés en aprehender nuevas metodologías para realizar investigaciones al respecto. “Esto confirma que hay una necesidad por el aporte teórico y metodológico de las diferentes disciplinas científicas”.
Por otra parte, “la existencia de redes académicas a nivel latinoamericano demuestran que estas iniciativas tienen resultados importantes. A partir de esto, considerábamos necesario y oportuno establecer una red académica que permita desarrollar y profundizar la teoría, la metodología y el discurso como objeto de estudio. Así construimos un espacio de intercambio y diálogo entre investigadores”, aseguró Vergara.
Además de los intercambios académicos, una red centroamericana incentivaría los trabajos entre equipos regionales, la divulgación de la labor científica y sería un espacio para la formación de especialistas en análisis del discurso. Esta red “posicionaría a la región como un centro de producción de conocimiento nuevo, no sólo descriptivo y explicativo, sino también de formulación de teorías y metodologías novedosas. Asimismo, evidenciaría públicamente problemáticas colectivas con el fin de producir cambios sociales”.
Uno de los aspectos en los que deben mejorarse los siguientes años es ñpromover la participación de mas investigadores centroamericanos. Muchos de ellos maniestaron interés en participar, pero hubo dificultades económicas para su asistencia.
“Ese es un punto prioritario que trabajaremos para las II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso, en el año 2015. Por este motivo, ya se establecieron lazos con especialistas chilenas, colombianas, uruguayos, australianas, mexicanas y alemanes, lo cual permite ampliar la visión del grupo”, agregó Adrián Vergara. El objetivo es aprovechar la experiencia desarrollada en otros países en el aspecto logístico financiero.
La Dra. Teresa Oteíza Silva, profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Secretaria de ALED, aseguró que los líderes continentales en la investigación de estudios del discurso son Argentina, Chile y Brasil. En la región centroamericana, Costa Rica es la nación que realiza más investigación al respecto.
Según Oteíza, los estudios del discurso no son del área tradicional de la lingüística y menos aún en otras disciplinas. Debido a eso, su evolución en América Latina aún está en una fase inicial.
Para Adrián Vergara, más que definir proyectos o temas prioritarios, el objetivo inmediato de la red es iniciar un intercambio de las bases teóricas y metodológicas. “Las I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso evidenciaron la multiplicidad de perspectivas teóricas y acercamientos al discurso”.
Por primera vez en la historia institucional las I Jornadas Centroamericanas de Análisis del Discurso contó con interpretación en LESCO durante todas las ponencias y plenarias.
“Se dio oportunidad a personas sordas de participar en una actividad académica sin restricción de horario. Esto es acorde a la campaña de concientización de los derechos de las personas con discapacidad que lleva a cabo la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD-UCR) desde inicios del año 2012”, explicó la máster Mildred García-González, Coordinadora del CIMAD, iniciativa adscrita a la Vicerrectoría Acción Social.
Según Adrián Vergara Heidke, la propuesta surgió de un grupo de personas sordas que expresaron su interés de integrarse a las jornadas. Con el apoyo financiero de la Rectoría y las Vicerrectorías de Investigación y Acción Social se logró el primer paso hacia la inclusión efectiva de este sector universitario.
“Los conferencista internacionales repitieron que nunca habían estado en un encuentro académico con intérpretes. Esto pone de manifiesto que estamos ante un hecho sin precedentes e histórico, algo que debiera marcar el futuro de los encuentros académicos. Además, posiciona a la UCR como una entidad pionera e inclusiva a nivel mundial y latinoamericano”, agregó Vergara.
A criterio de Mildred García-González, esta debería ser la norma institucional y el Consejo Universitario debe dictar directrices para que toda actividad que se organice en el futuro incluya la interpretación simultánea en LESCO.
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