Con nuevas técnicas y sistemas constructivos albañiles, maestros de obra e ingenieros nacionales podrán levantar paredes 3.5 veces más rápido que con los métodos tradicionales de contrucción que se usan en el país
El primer curso universitario de la Escuela de Mampostería creada en el mes de noviembre del 2012 mediante un esfuerzo conjunto entre la academia y la empresa privada, certificará en forma pionera a participantes de distintos niveles académicos, que iniciaron sus clases en el mes de abril.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) y Tecnologías de Construcción (TDC) han ideado un programa de formación contando el apoyo de la empresa privada. Junto con Productos de Concreto (PC), INTACO, Abonos Agro y el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (ICCYC).
Gracias a un nuevo sistema constructivo que ahorra tiempo y evita el desperdicio de materiales, los albañiles nacionales podrán colocar 350 bloques por día, cifra que triplica la capacidad actual, afirmaron los especialistas de la UCR y de PC a cargo del proyecto.
El Ing. Alejandro Navas Carro, director de Lanamme-UCR, comentó que el programa demanda 40 horas de formación teórico práctica, y que por esta razón los participantes deberán desplazarse a diferentes sedes –Lanamme-UCR, Productos de Concreto e INTACO– donde recibirán de parte de los expertos los conocimientos y exposición de mejores prácticas.
Navas afirmó que durante el curso “tanto los ingenieros, los maestros de obra como los albañiles, dedicarán una buena parte del tiempo a levantamiento de paredes, para poder ejercitar las destrezas que mejorarán la productividad de la construcción en el país”.
Los instructores y evaluadores de la Escuela de Mampostería fueron certificados por profesores de Estados Unidos. Los títulos que podrán recibir los participantes son de dos tipos: de Instructor o de Evaluador en Sistemas de Mampostería de Concreto, ambos certificados por la Universidad de Costa Rica.
El Ing. Oscar Arce, vicepresidente de PC, mostró sorpresa y satisfacción por la gran acogida que ha tenido el proyecto, pues, según señaló, los cupos para el primer curso se agotaron muy rápidamente. “Esto muestra el interés y la disponibilidad que hay de aprender nuevas tecnologías constructivas” dijo el empresario.
También recalcó que “con este tipo de alianzas entre todos podremos innovar la forma de construir en el país, mejorando la productividad, la seguridad y evitando desperdicios que encarecen el desarrollo nacional”.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024