Como una oportunidad para emprender investigaciones inter y transdisciplinarias entre estudiosos de diversas universidades el lunes 8 de abril se inauguraron las I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso: Discurso y exclusión en Centroamérica, organizadas por la Facultad de Letras y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas.
En el acto de inauguración participaron el rector Dr. Henning Jensen Pennington y Adrián Vergara, en representación de la comisión organizadora, que tras largos preparativos convocó a académicos de universidades europeas y latinoamericanas. “El análisis del discurso es un concepto polisémico y complejo, en el que coexisten diversas perspectivas y disciplinas”, dijo Vergara durante la bienvenida a los participantes que llenaron el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con Vergara, este encuentro aspira a conformar la primera red centroamericana que sume los esfuerzos científicos regionales para estudiar los discursos de exclusión en temas tan diversos como el género, la pobreza y la migración, entre otros.
El profesor Franz Januschek, de la Universidad de Flensburg, en Alemania, expuso el primer tema, bajo el título The Crisis and Critical Discourse Analysis – why should we comment about it?. En su intervención, Januschek compartió sus reflexiones sobre la forma en que el popular diario alemán Bild presenta los temas a sus lectores, e incluso aquellos de los que no se incluyen en la agenda cotidiana.
El día concluyó con la ponencia Representación del despojo en la prensa digital. La construcción de estrategias en el Discurso multimodal, impartida por la profesora Neyla Pardo Abril, de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
El rector Henning Jensen Pennington en tono de dialogó entre investigadores, afirmó que a propósito de la Semana de la Autonomía Universitaria, la UCR puede contribuir a difundir otras versiones de la realidad, otras propuestas transdisciplinarias que creen una red de fuerzas sociales en aras de la justicia y la equidad social.
El Rector reafirmó la relevancia que tienen los estudios sobre el análisis del discurso, ya que aportan a la democracia visiones nuevas para fortalecer la ciudadanía. La exclusión no solo se relaciona con las voces acalladas en los discursos sociales; también ocurre con ciertos tópicos, comentó en su discurso de bienvenida.
A criterio de Jensen, la reproducción informativa no es sinónimo de la creación de contenido, y esto más bien tiende a crear falsos consensos con intereses particulares. El Rector criticó la degradación del discurso público y llamó a la universidad a proponer interrogantes para alcanzar el equilibrio y el dialogo entre distintas voces. El análisis del discurso es una herramienta poderosa para el estudio de la realidad cultural de nuestro país, fortalece vínculos y redes de cooperación”, concluyó Jensen Pennington.
Las ponencias y plenarias pueden ser seguidas en vivo, ingresando al sitio http://www.linguistica.ucr.ac.cr/video.php.
La jornada del día martes 9 de abril termina a las 6 p.m. con la plenaria del profesor Klaus Zimmermann, investigador recientemente jubilado de la Universidad de Bremen. Su tema versará sobre “El análisis crítico del discurso: ¿cómo saber lo que construye el receptor?”.
El día miércoles 10, el encuentro internacional concluye con la profesora María Cristina Martínez, de la Universidad del Valle y Coordinadora Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina.
La programación está disponible en el blog http://jocaed2013.blogspot.com/ y el perfil www.facebook.com/jocaed2013.
Las ponencias y plenarias pueden ser seguidas en vivo, ingresando al sitio http://www.linguistica.ucr.ac.cr/video.php.
La jornada del día martes 9 de abril termina a las 6 p.m. con la plenaria del profesor Klaus Zimmermann, investigador recientemente jubilado de la Universidad de Bremen. Su tema versará sobre “El análisis crítico del discurso: ¿cómo saber lo que construye el receptor?”.
El día miércoles 10, el encuentro internacional concluye con la profesora María Cristina Martínez, de la Universidad del Valle y Coordinadora Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina.
La programación está disponible en el blog http://jocaed2013.blogspot.com/ y el perfil www.facebook.com/jocaed2013.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024