El economista y líder diplomático ecuatoriano Dr. Ricardo Patiño Aroca, visitó recientemente la Universidad de Costa Rica (UCR), para dictar la conferencia Revolución ciudadana en Ecuador, buen vivir vrs intereses transnacionales.
Patiño llegó a Costa Rica por invitación del canciller Dr. Enrique Castillo Barrantes de nuestro país; y aprovechó esta oportunidad para compartir con la comunidad estudiantil de la UCR algunas ideas sobre la transformación política, económica y social, que ha sufrido Ecuador durante los últimos años.
En esta conferencia, Patiño presentó varias de las políticas públicas, que el gobierno actual, implementa para reducir los índices de desempleo y activar la economía ecuatoriana.
Según el expositor, aspectos como la disminución de la evasión de impuestos y el fortalecimiento del proceso de integración hacia el sur, han logrado mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
“En estos seis años de gobierno del presidente Correa hemos logrado disminuir la tasa de desempleo del 8% al 4.5%, uno de los índices más bajos en la historia del país; mientras que la tasa de subempleo pasó del 57% al 42%” detalló Patiño.
El economista agregó que la liberación de la banca y de los medios de comunicación; la expulsión de las bases de mando norteamericanas y la auditoría de la deuda externa, son parte de las acciones que han ayudado a consolidar aun más, la soberanía de la República del Ecuador.
“A través de la ley, le prohibimos a los dueños de los medios de comunicación y de la banca dedicarse a otro tipo de actividades económicas… expulsamos la base aérea de Manta y fuimos el primer gobierno en realizar una auditoría de la deuda externa del país” argumentó Patiño.
Durante su intervención, el diplomático resaltó, que el cambio en la política económica del Ecuador, se enmarca en la nueva corriente ideológica en América del Sur, en la cual, se deja atrás la visión de dependencia hacia los programas de ajuste estructural y de los préstamos de organismos internacionales.
“América Latina comenzó a cambiar sus políticas económicas, en Suramérica empezaron a soplar nuevos vientos, llegó Hugo Chávez, el comandante amigo a enfrentarse a las aristocracias más fuertes… es así como nuestro proyecto político, al cual llamamos Revolución Ciudadana, es parte del proceso de esa ola emancipadora del sur, eminentemente latinoamericanista y soberano” dijo Patiño.
En su criterio, ese cambio en la política económica del Ecuador, ha tenido varios efectos positivos tales como: el pago de la deuda externa "legítima", el mejoramiento de la seguridad social, la transformación de las estructuras de poder y una nueva regulación del sistema financiero.
Al finalizar su discusión, Patiño resaltó la necesidad de implementar políticas públicas y económicas que sean sostenibles con el medio ambiente y que además contemplen una visión de respeto a los derechos humanos.