La Escuela de Orientación y Educación Especial, organizadora del II Simposio de Educación Especial “ Retos y oportunidades para todas las personas” consideró necesario emprender acciones integrales entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, para transformar positivamente el ambiente en que se desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad.
La Dra. Lupita Chaves, decana de la Facultad de Educación, destacó la oportunidad que representaba el simposio para crear conciencia en torno a la innegable necesidad de promover y trabajar por una educación costarricense verdaderamente inclusiva, “este es un espacio de reflexión que permite repensar el por qué y para qué del trabajo que se realiza con las personas con necesidades educativas especiales y sus familias” anadió la especialista.
El simposio estuvo dirigido a padres de familia, personas en condición de discapacidad, docentes de educación especial y docentes de educación regular. “Queríamos que las personas que vinieran al simposio se visualizaran dentro del proceso; que no veníamos a hablar sobre la persona en condición de discapacidad, sino sobre una sociedad que debería participar con ellos de un modelo de inclusión que queremos trabajar nosotros también desde la Facultad de Educación y desde la Universidad de Costa Rica”, subrayó el Dr. Ronald Soto, coordinador del simposio.
Especialistas nacionales e internacionales abordaron diversos temas sobre la consecución de un verdadero concepto de inclusión dentro del sistema educativo nacional. La neuro pedagogía y la primera infancia; el neu rodesarrollo en los procesos de aprendizaje; el papel de las familias; la educación corporal; la diversidad; estrategias pedagógicas inclusivas; las tecnologías de la información (TIC) para este tipo de población; el lenguaje; entre otros, fueron analizados en conferencias y talleres.
El reto al que se enfrentó este simposio, agregó el Dr. Soto, fue tener claro que las visiones se transforman y que la educación debe también transformarse, para entender cómo redirigir la educación hacia esos procesos de sinergia, cómo atender a las diferentes poblaciones que llegan a las aulas; “un cambio de actitud al percibir qué es enseñar, cuándo hay realmente aprendizaje y que el aprendizaje no es eminentemente cognitivo, que la afectividad también es importante al construir puentes personales, puentes cognitivos que le permitan a esta población transformar su cotidianidad y dar una respuesta real a la sociedad costarricense”.
La Dra. Chaves enfatizó la importancia de hacer conciencia sobre las luchas que se deben seguir dando para lograr en el país una educación inclusiva con un enfoque de derechos para toda la población. Por ello, enfatizó la Decana, los resultados del simposio deben divulgarse entre el Ministerio de Educación Pública, otras universidades, y otras instituciones; para promover las transformaciones que contribuyan a un verdadero desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024