Un moderno laboratorio portátil adquirido por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica (UCR) permitirá establecer la calidad del combustible de una gasolinera en solo dos horas, lo cual reduce considerablemente el lapso de tres días que se tarda actualmente.
Se trata de un equipo con tecnología de punta instalado dentro de una camioneta, el cual se traslada a las diferentes gasolineras para extraer y analizar muestras, sin necesidad de transportarlas hasta la UCR.
Este laboratorio universitario cuenta con equipos automáticos para el análisis de calidad de combustibles, mediante la determinación de la composición, octanaje, presión de vapor, curva de destilación y temperatura de inflamación, explicó Jerson González Hernández, quien es el encargado técnico del laboratorio y opera los equipos junto con tres técnicos de laboratorio, debidamente capacitados para realizar las pruebas.
Esto permitirá conocer si hay contaminantes en el combustible, la cantidad de octano y la rapidez de evaporación, entre otros aspectos.
El análisis de la calidad de los combustibles en la propia estación de servicio garantizará el cumplimiento de la normativa vigente. De igual manera los equipos universitarios podrán comprobar que la cantidad de combustible que dispensan las máquinas es la correcta.
El director del CELEQ, Dr. Carlos León Rojas, explicó que si al realizar los análisis “sale una muestra con algún tipo de problema se le comunica a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que es la instancia encargada de iniciar todo un procedimiento de investigación y de sanción, si es que procede”.
Según dijo el Dr. León, “la función primordial del laboratorio móvil será la atención de quejas de usuarios, de tal forma que si alguien presenta una denuncia ante la Aresep debido a la cantidad, calidad, o alguna situación anómala que detecte en la estación de servicio, ellos nos avisarían y nosotros la visitaríamos en un plazo breve para verificar”.
Este laboratorio móvil será complemento del Laboratorio de Hidrocarburos fijo, de la Unidad de Verificación y Muestreo y de la Unidad de Calidad con que ya cuenta el CELEQ.
Con este nuevo servicio se beneficiará el consumidor, que podrá hacer las denuncias a la Aresep con la confianza de que especialistas de la UCR harán las pruebas que garanticen una calidad y cantidad adecuadas de los combustibles, así como un óptimo servicio. Con este equipo el CELEQ se propone también realizar visitas regulares de control, de forma aleatoria, a todas las gasolineras del país.
Los recursos obtenidos por el CELEQ con estos servicios que ofrecerá le permitirán invertir en otros equipos y en investigación básica, entre otros.