La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), por medio de la Comisión de Asuntos Ambientales (CAA) apoyará las actividades de organizaciones sociales y ambientalistas, en defensa del maíz criollo y en contra del ingreso del maíz genéticamente modificado a nuestro país.
Durante toda esta semana, miembros de la FEUCR y de la CAA participarán en varias actividades de carácter universitario y local, con el fin de plantear acciones conjuntas en contra de la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que avala la siembra de una o dos héctareas de maíz transgénico en nuestro país, por parte de la empresa estadounidense Monsanto.
Este dictamen permitirá que la empresa norteamericana siembre este tipo de semilla genéticamente modificada, con fines de investigación y nunca para consumo o comercialización en el país.
Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR aseguró que se oponen a esta resolución debido “a la incertidumbre que existe sobre el posible impacto negativo que tiene este tipo de cultivos sobre la salud de las personas”.
Saldarriaga agregó que la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, también afecta a los productores locales, pues corren al riesgo de que empresas extranjeras los desplacen del mercado.
Con el fin de apoyar más de cerca la lucha en contra de los productos genéticamente modificados, miembros de la FEUCR participarán del Encuentro Nacional en contra de los Transgénicos que se realizará en el cantón de Abangares, Guanacaste, el próximo 9 de febrero.
Además, los miembros de la FEUCR tomarán otras acciones, como apoyar la Marcha Nacional en contra de los Transgénicos, este miércoles 6 de febrero; y organizar foros institucionales para informar a la comunidad universitaria sobre este tema.