El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó la compra de dos terrenos para la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura”, ubicada en la ciudad de Puntarenas, con el fin de responder a las necesidades de crecimiento de esta sede universitaria y ampliar su oferta académica y sus servicios en esa zona del país.
La decisión la tomó el Órgano Colegiado en la sesión N.° 5784, del pasado 12 de diciembre, tras considerar dos circunstancias: el crecimiento de la población estudiantil de la Sede y el riesgo, en caso de evacuación, que representan los tanques de almacenamiento de gas, localizados en el límite este del campus.
Los 151 761 metros cuadrados que pasarán a ser parte de la UCR están ubicados en el distrito Macacona, en el cantón de Esparza, Puntarenas.
Las condiciones de ambas fincas fueron valoradas por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la Contraloría Universitaria, la Oficina Jurídica, la Oficina de Suministros y la Rectoría, todas de la UCR, las cuales velaron por el cumplimiento de los requisitos, tanto para la contratación como para el adecuado desarrollo de las futuras actividades de la Sede.
Al respecto, el Dr. Henning Jensen Peninngton, rector de la UCR, comentó que desde principios del año, su administración inició la búsqueda de terrenos apropiados en lugares cercanos a la ciudad de Puntarenas, y finalmente, la Rectoría y la Asamblea de la Sede del Pacífico optaron por adquirir, en condiciones muy favorables, las dos fincas situadas en el cantón de Esparza, “que ofrecen caracteristicas óptimas para el desarrollo de la UCR en la zona del Pacífico Central”.
“De esta manera, la administración apoya decididamente la regionalización de la educación superior y abre un horizonte promisorio a la Sede del Pacífico”, afirmó Jensen.
Estos terrenos albergarán la infraestructura donde se impartirán las carreras de grado, posgrado, proyectos de investigación no relacionados con el mar, la Biblioteca “Luis Ferrero Acosta”, además de las actividades administrativas y de docencia.
La adjudicación de contratación directa 2013CD-000174-UADQ se hará por el monto de 700 millones de colones, cantidad autorizada por la Contraloría General de la República, según oficio DCA-2643.
La directora de la Sede del Pacífico, M.L. Marjorie Jiménez Castro, celebró la decisión de las autoridades universitarias y expresó que la adquisición de los terrenos les permitirá la expansión de la Sede y la apertura de nuevas carreras y servicios.
Jiménez agregó que en la actualidad carecen de un campus universitario y de una infraestructura apropiada para atender las necesidades de la población estudiantil, que asciende a 800 estudiantes.
Dijo que hay un equipo de especialistas que trabaja en la apertura de nuevas carreras y que en 2014 se abrirán los Consultorios Odontológicos para brindar atención a la población del Pacífico central.
En 2013, la Sede abrió la carrera en Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, con la cual se pretende satisfacer la demanda del mercado laboral en los campos de la Informática y la Comunicación.
La Sede del Pacífico se creó como Centro Regional Universitario en 1975. En la actualidad ofrece nueve carreras y en sus instalaciones funciona el Colegio Científico de Puntarenas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024