Cuatro de cada 10 jugadores de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) también compran lotería clandestina, lo que refleja una tendencia hacia el consumo de juegos del azar, independientemente de su legalidad. Así lo revela un estudio sobre las preferencias de las y los costarricenses por los juegos de lotería, presente en la Encuesta Actualidades 2013 de la Escuela de Estadística.
De las 824 personas consultadas, el 33% indicó haber jugado algún tipo de lotería de la JPS en los últimos 30 días, cifra que representa casi un millón de habitantes, siendo hombres, personas de 50 años y más y residentes de la zona urbana de Costa Rica, el perfil de jugador más habitual. Caso contrario el de mujeres, personas de 18 a 29 años y habitantes de la zona rural del país, quienes constituyen el sector de la población donde el juego de lotería es menos recurrente.
También se encontró que un 22,4% compra juegos que no son de la JPS, especialmente hombres, personas de 50 años y más y quienes indican tener grandes dificultades económicas con el ingreso familiar que reciben.
El consumidor nacional manifiesta una significativa preferencia por el juego de Tiempos (45%) y Chances (39%), seguidos por la lotería instantánea -raspaditas- (16%), Lotto (15%) y Nuevos Tiempos (4%).
La opinión sobre el costo del entero y la fracción es desfavorable, pues más de la mitad de las y los jugadores y no jugadores de lotería nacional apuntan que el precio es alto o muy alto. A pesar de esto un 61% piensa jugar la lotería navideña, especialmente hombres y personas de 50 años y más.
Nueve de cada 10 personas consultadas tienen preferencia por un número específico y de ellas el 72% se inclina por dígitos bajos del 00 al 49; mientras que más de la mitad (54%) prefiere números menores a 30.
“Este patrón se repite incluso en las personas de más de 50 años, por lo que entonces es bastante probable poder afirmar que la preferencia de dígitos está asociada con el día de la fecha de nacimiento”, señaló el profesor de la Escuela de Estadística Johnny Madrigal Pana.
También interesó conocer la opinión de las y los jugadores sobre lo que debe hacer la Junta de Protección Social cuando nadie gana el premio mayor de la lotería nacional. El 70% de la muestra consultada manifestó que en su totalidad el premio debería distribuirse en obras de bien social.
El estudio sobre las preferencias de los y las costarricenses por los juegos de lotería estuvo a cargo de la estudiante Ana Ruth Román Lara del curso Diseño de Encuestas por Muestro. Se consultó cara a cara a 824 personas mayores de edad de todo el país entre octubre y noviembre de 2013.
Este estudio y la opinión de los costarricense sobre otros ocho temas de interés nacional se pueden consultar en el documento adjunto
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024