Artistas voluntarios, estudiantes y miembros del Centro de Atención Especializado del Adulto Joven de la Reforma compartieron sus experiencias y habilidades, en un espectáculo artístico co-creado y formativo: La Peña Cultural Comunicarte 2013.
Estos tres grupos se apoderaron de la música hip-hop y el break dance, con el objetivo de mostrarle a la sociedad, que los jóvenes privados de libertad pueden encontrar en el arte, una alternativa para desarrollar sus habilidades y talento.
La construcción conjunta del espectáculo, convirtió a esta peña cultural en un espacio ideal, para que estudiantes y jóvenes privados de libertad, aprendieran los unos de los otros.
La Peña Cultural Comunicarte 2013 es una actividad organizada por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a la Población Penal Juvenil, por medio de la cual, la Universidad de Costa Rica contribuye con el proceso de transformación de los jóvenes que permanecen en una cárcel.
Desde hace seis años, este TCU brinda talleres y capacitaciones, en distintos centros penales del país, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de las y los privados de libertad. Para cumplir con esta meta, se involucran en este proceso, estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales, Salud y Artes.
En esta edición de la peña cultural, artistas y agrupaciones como Shel Dixon, Jaylán, el Teatro Zurquí, Street Unión, Academia Tita, Ofensiva Urbana, B- boys y los jóvenes privados de libertad fueron los encargados de deleitar con sus originales presentaciones, al público visitante y a los administrativos Centro de Atención Especializado del Adulto Joven de la Reforma.
Según Patricia Alfaro Loría, directora del Centro Especializado Adulto Joven de la Reforma este tipo de actividades contribuyen a la formación integral de los estudiantes universitarios y simultáneamente benefician a las poblaciones más vulnerables.
“Me parece excelente esta iniciativa porque es una forma importante de sensibilizar al estudiante en su proceso de formación profesional, con gente que no ha tenido las mismas oportunidades; y de eso se trata de que ellos puedan ayudar a esta población conformada por muchachos jóvenes, en su mayoría carentes de recursos y de afecto” agregó Alfaro.
Asimismo, Natali Paniagua, estudiante de Trabajo Social, aseguró que esta experiencia ha enriquecido su formación profesional.
“Yo empecé a trabajar con estos jóvenes principalmente porque ha sido una población que a lo largo del tiempo ha sido invisibilizada por la sociedad, y cuando uno ingresa por primera vez a un centro penal se da cuenta de que nos han vendido una figura de miedo, llena de estereotipos, pero que no es cierta, porque son personas iguales a nosotros con los mismos gustos, la misma edad, pero sin las mismas oportunidades” dijo Paniagua.
Por su parte, María José Masís, coordinadora de este TCU aseguró que este proyecto “busca mitigar el efecto negativo que ocasiona el encierro, fortalecer y desarrollar habilidades psicosociales y devolverle el protagonismo a esta población”.
La Peña Cultural Comunicarte 2013 giró en torno a temas como el fortalecimiento de valores (respeto, solidaridad, diálogo, entre otros) y la prevención de distintas formas de violencia, a través del arte.