Con el objetivo de brindar a los participantes herramientas para la realización de valoraciones de activos intangibles, se desarrolla un taller de capacitación titulado Valoración de Activos de Propiedad Intelectual, dedicado a profesionales costarricenses, especialmente abogados que sirven como promotores de la propiedad intelectual en el país.
Esa actividad se lleva a cabo del 9 al 11 de diciembre en el auditorio del Registro Nacional, organizada por la Academia Costarricense de Propiedad Intelectual, de la cual la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) es miembro en representación de la UCR.
El taller lo imparten William Murphy y John Orcutt, profesores de la Escuela de Leyes de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, quienes escribieron el libro Patent Valuation y vienen a compartir sus conocimientos.
Según informó Mauricio Villegas de Proinnova, la metodología de los expositores mezcla teoría sobre el tema con ejercicios prácticos que profundizan la aplicación de las herramientas y orientan acerca de cuáles técnicas de valoración son más apropiadas según las condiciones del caso. Añadió que los temas profundizan en las implicaciones y usos de una correcta valoración de activos de propiedad intelectual para una sociedad.
Algunos de los temas que aborda el taller son: cómo la valoración mejora la toma de decisiones organizacionales, los tres métodos fundamentales de valoración, la introducción a métodos según ingresos, análisis clásico de valores futuros esperados, enfrentando la incertidumbre, el paquete de derechos legales de una patente, los métodos según mercados y estrategias de impuestos basadas en propiedad intelectual.
El subdirector general del Registro Nacional y director ejecutivo de la Academia Costarricense de Propiedad Intelectual, Lic. Luis Jiménez, en su presentación y bienvenida a los participantes, resaltó la importancia de la valoración de los intangibles en el mundo actual, y el objetivo de dotar a los participantes de herramientas importantes para el servicio de la ciudadanía. “Tenemos que empezar a innovar y llevar a cabo prácticas como el licenciamiento”, manifestó.