El Consejo Nacional de Rectores (Conare) cambia cada año a su presidente y para lo que resta del 2013 y todo el año 2014 le corresponde al Dr. Henning Jensen Pennington, como rector de la UCR, dirigir los destinos de esta entidad.
El Conare está formado por las cuatro universidades estales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y su objetivo primordial es impulsar acciones coordinadas que logren optimizar la calidad de los resultados de sus quehaceres en cuanto a los aportes al desarrollo social, científico, cultural y económico del país.
Ante esto Jensen Pennington señaló que la educación superior debe estar a la altura de lo que promete su potencial para hacer frente a las demandas de una sociedad como la nuestra, rica en diversidad pero con un continuo crecimiento de la desigualdad e incapaz de disminuir la pobreza, tal y como lo muestra el XIX Informe del Estado de la Nación.
“Como comunidad académica y científica nos corresponde desempeñar un papel proactivo y propositivo a la hora de identificar e impulsar respuestas alternativas que ofrezcan soluciones a problemas que han demostrado ser persistentes o complejos. Como sistema de educación nacional superior estamos en capacidad de ofrecer al país un proyecto educativo coherente y estable, este es uno de los pilares indispensables para conservar los logros históricos nacionales, superar las carencias no resueltas del pasado y aquellas nuevas que emergen en el contexto actual”, afirmó Jensen.
Asimismo el Rector de la UCR comentó que la educación es una inversión necesaria y altamente rentable, no solo porque ofrece a las personas mejores oportunidades de formación, acceso al conocimiento y desarrollo de habilidades, sino porque coadyuva a promover una ciudadanía responsable y solidaria, misma que se necesita para mantener y mejorar la vida social.
“Una educación integral orientada hacia estas metas debe ser considerada un bien público porque aumenta el bienestar de las personas y comunidades concretas, y por lo tanto del país en que estas interactúan y conviven. Como bien público productor de bienestar social, el sistema educativo no solo requiere una inversión constante y suficiente que le permita crecer y mejorar, sino también un uso eficiente y prudente de los recursos que se le asignan”, declaró Jensen.
Por su parte el presidente saliente de Conare y actual rector de la UNED, M.B.A. Luis Guillermo Carpio Malavassi, hizo hincapié en que el papel de las universidades públicas es cada día más protagónico, especial y necesario para el progreso integral del país, por lo que el tema de la inversión es prioritario.
“Uno de los aspectos más relevantes de este periodo fue la aprobación de parte de la Asamblea Legislativa del proyecto de mejoramiento de la educación superior que dotará a las universidades adscritas a Conare de $200 millones en iniciativas planteadas desde el propio seno de las universidades, con respaldo del Gobierno, y en apego a la autonomía universitaria. Este proyecto será sin duda el mejor de los impulsos al desarrollo de Costa Rica de los últimos tiempos”, expuso Carpio.
La actividad de traspaso se celebró el martes 26 de noviembre en las instalaciones de CONARE, ubicadas dentro del edificio Dr. Franklin Chang Díaz, en Pavas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024