El primer Auge Demo Day, con la presentación oficial de los proyectos que han formado parte de su primera generación de emprendedores, se realizó este jueves 21 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento.
La actividad, organizada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) se propuso darle mayor proyección a los proyectos y promover la creación de alianzas estratégicas con públicos de interés.
Para ello se contó con la asistencia de autoridades universitarias, potenciales inversionistas y otros posibles aliados y apasionados del emprendimiento.
Al referirse a la importancia de esta actividad, el Mag. Luis Alonso Jiménez Silva, director de Auge, dijo que “en tiempos de crisis e incertidumbre la creatividad, el emprendimiento y la innovación encuentran las condiciones de urgencia necesarias para sacar lo mejor de nosotros”.
Durante el Demo Day Auge, nueve de los equipos emprendedores más avanzados de la Auge se esmeraron por presentar sus proyectos en forma creativa y dinámica. Al cierre de la actividad, también ellos tuvieron la oportunidad de ofrecer demostraciones e interactuar de forma directa con sus públicos.
Además de esto, el Demo Day también sirvió de escenario para la celebración del primer aniversario de la Auge, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el 16 de noviembre del 2012.
Auge es la incubadora y aceleradora de negocios y entidades (sin fines de lucro) de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es ayudar a convertir sueños emprendedores en realidades, mediante el desarrollo y prueba de prototipos, para el impulso de emprendimientos dinámicos, intensivos en conocimiento.
Utiliza metodologías fundamentadas en las más modernas herramientas para el impulso del emprendimiento, ajustadas a la realidad y las posibilidades del ecosistema emprendedor costarricense. .
Actualmente, Auge cuenta con 36 proyectos en distintas fases de desarrollo: 21 de incubación y 15 de aceleración.
Algunos de los proyectos representan varias áreas de negocios que van desde las nuevas tecnologías hasta la producción de bienes de consumo. A continuación se describen nueve de ellos.
Slidebean: es una herramienta web gratuita que separa la creación de contenido del proceso de diseño. El usuario se enfoca en desarrollar sus ideas en un editor sin formato (piensen en un tweet), y una vez que ha creado su contenido, la aplicación lo acomoda automática e inteligentemente dentro del slide. Es una solución rápida y fácil de utilizar, cuyo mercado meta son estudiantes, profesores y ejecutivos; personas que presentan a menudo y necesitan optimizar el tiempo que invierten en ello. Es compatible con dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.) tanto del sistema operativo iOS como Android, y las presentaciones se pueden editar y mostrar en cualquier dispositivo con Internet.
OndaIndi.com por Autómata Records: es un portal de venta, promoción y gestión de música independiente latinoamericano. El portal permite la venta a bajo costo $2 de álbumes completos en formato de descarga digital, la promoción de artistas a través de la página, y la búsqueda de recursos para los artistas a través de crowdfunding. OndaIndi.com pretende ser una alternativa independiente de comercialización de música en Latinoamérica, y establecerse como un portal reconocido de venta de música.
UPE se trata de una empresa social que ofrece hospedaje y actividades turísticas auténticas en casas de familias de comunidades rurales. Esto le permite generar ingresos y empleos para estos hogares, y experiencias inolvidables para los viajeros.
Educonexión: es una plataforma digital en la que se concentra en un sólo lugar la oferta académica nacional e internacional y que a su vez ofrezca orientación para empoderar al estudiante en sus decisiones académicas con el fin de que logre cumplir con sus objetivos personales.
Parso: es una plataforma que simplifica el pago de espacios de parqueo, mediante el uso de teléfonos celulares.
Estudio Flex: es una empresa de animación digital.
Add2Beer: es un aditivo para cerveza, fácil de usar y de transportar. Unas cuantas gotas de Add2Beer convierten una cerveza normal, en una cerveza con sabor a frutas tropicales. Este producto viene a innovar el mercado de la cerveza, ofreciendo variedad de sabores para los diferentes gustos. Pronto disponible en bares y supermercados.
DiDi es una aplicación que permite encontrar de manera fácil y rápida cualquier negocio que se necesita, solicitar taxis y reservar en restaurantes y bares por medio de un teléfono inteligente o una tableta.
Hulihealth consiste en un sitio web para hacer citas médicas las 24 horas del día, en el que los médicos son seleccionados previamente por otros profesionales en medicina, para asegurar la calidad del servicio.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024