El pasado martes 19 de noviembre continuó el II Foro Institucional 2013 con dos mesas redondas sobre la situación de la educación desde los ámbitos privados y público.
La primera mesa la integraron el Dr. Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación Pública; y la Dra. Yolanda Rojas Rodríguez, directora del Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. El comentario final estuvo a cargo de la Dra. Soledad Chavarría Navas, catedrática jubilada.
Nuevamente, la segunda sesión contó con una nutrida asistencia de funcionarios universitarios, docentes de escuelas y colegios públicos y estudiantes de diversas carreras. El punto de discrepancia giró alrededor de la existencia o no de políticas de Estado para el sector educativo costarricense. La Dra. Rojas Rodríguez aseguró que el país cuenta con el mismo sistema establecido hace 150 años, con algunas enmiendas y proyectos específicos. La catedrática fue contundente al asegurar que el país nunca ha establecido un plan nacional a largo plazo, ya que cada ministro de Educación impulsa sus propuestas, “no hay continuidad”, criticó la educadora.
Rojas aseguró que en Costa Rica abundan las ideas y los diagnósticos, algo en lo que somos especialistas, agregó. En ese sentido, manifestó que solo han existido políticas de gobiernos o de los partidos, pero no del Estado. Acotó que en el país no se han logrado levantar puentes, crear concesos y erradicar las visiones partidarias de la educación nacional.
Al respecto, la Dra. Soledad Chavarría Navas disintió con la Dra. Rojas Rodríguez, ya que aseguró que durante el periodo 1994-1998 ella coordinó desde el Ministerio de Educación Pública un equipo que diseñó una propuesta nacional de desarrollo. La Dra. Chavarría mostró al público una valija que contenía los documentos que demuestran que si han existido iniciativas estatales.
Chavarría Navas criticó la formación de los actuales educadores, ya que las universidades se dieron a la tarea de formar tecnólogos de la educación. En la primera mitad del siglo XX la Escuela Normal tenía como meta que cada egresado de sus programas tuviera una visión educativa integral y una alta dosis de compromiso.
El Ministro Garnier Rímolo hizo un amplio recuento de los proyectos y cambios realizados durante las dos administraciones gubernamentales. Destacó las reformas impulsadas por el programa Ética, estética y ciudadanía, un primer paso para que la mediación pedagógica de las materias “especiales” abriera el camino a un mejoramiento cualititativo de la educación costarricense. De igual manera, los nuevos planes sobre sexualidad humana, el estudio de la lógica en la materia de Español en el nivel de secundaria, la reformulación de la Educación Cívica y una nueva forma de enseñar las matemáticas son algunos de los objetivos logrados, aseguró el jerarca.
Garnier aspira a que los cambios se reflejen en pocos años en las pruebas de bachillerato y las universitarias de aptitud académica. Las reformas se propusieron desde un inicio enseñar maneras de pensar y aprender desde las preguntas, no desde las respuestas dadas, y resolver problemas de la cotidianidad con nuevas habilidades cognitivas y sociales.
Aunque Garnier resaltó que se han disminuido las brechas educativas y que el desempeño académico entre estudiantes de instituciones privadas y públicas se ha equiparado, reconoció que el Estado tiene una deuda social.
“En 1979 la cobertura educativa no solo se estancó, sino que inició una caída, muchos jóvenes salieron del sistema educativo y no regresaron”, dijo. No fue hasta inicios del actual siglo que inició un crecimiento de cobertura, sobre todo en secundaria. Fueron dos décadas pérdidas, confirmó, las que calificó como uno de los peores periodos en la historia de la educación nacional, comentó el ministro Garnier.
La Dra. Yolanda Rojas Rodríguez fue muy crítica por la intervención política y clientelismo que han viciado los procesos de selección del personal docente en la función pública.
“Existe una gran responsabilidad del empleador, en este caso el MEP, que debería estar sujeto a criterios de calidad. Pero para el Servicio Civil todos los títulos valen, sin mediar un control de idoneidad para cada puesto”.
Además, en la profesión docente los cursos de actualización no son obligatorios para revalidar los nombramientos, una vez ganada una plaza no existe posteriores evaluaciones, censuró Rojas.
Por su parte, el Ministro Garnier concordó con la catedrática cuando afirmó que el problema de fondo es que hay universidades privadas poco rigurosas y “hay gente dispuesta a comprar títulos, es una tragedia para la educación”.
La tercera y última sesión del II Foro Institucional se realizarán el próximo martes 26 de noviembre. El tema central será Desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la educación costarricense en el siglo XXI. El foro cerrará con la participación de los rectores miembros del CONARE, en la mesa redonda Reflexiones y propuestas desde la universidad pública.
Las discusiones se efectuarán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación. El programa completo de la actividad puede ser consultado en el sitio http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional, en el que también se podrán seguir en vivo las mesas redondas.
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