Ante la delicada situación en que ha degenerado la huelga de las y los funcionarios de los 45 EBAIS que administra la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, exigió a sindicatos ajenos a la universidad y a algunos partidos políticos, respetar la autonomía universitaria y no inmiscuirse en sus asuntos internos.
Según lo dijo el Dr. Jensen, aunque es comprensible que la problemática que se presenta es de interés nacional, no solo institucional, esto ha llevado a una situación muy crítica como lo es la intervención de sindicatos externos a la UCR en el conflicto que está viviendo y que está intentando resolver.
“Esta es una situación que la Rectoría no puede aceptar, la consideramos una indebida e inaceptable intromisión de agentes externos en asuntos propios de la Institución y una clara violación de la autonomía universitaria”.
Por esa razón el Dr. Jensen hizo un llamado a organizaciones como UNDECA, SIPROCIMECA, Unión Médica Nacional, ANDE y otros sindicatos magisteriales, ASITEC y a agrupaciones políticas como el Nuevo Partido Socialista o el Partido de los Trabajadores, que se retiren del conflicto. Asimismo, alertó a las y los miembros de la comunidad universitaria de la UCR para que velen por el ordenamiento jurídico universitario dado por la Constitución Política.
Por otra parte, en busca de una salida definitiva al conflicto, el rector informó sobre la solicitud formal que hizo hoy antes de mediodía a la M.Sc. Rosemary Gómez Ulate, Secretaria General del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), con el fin de reiniciar el diálogo.
En una misiva, el Dr. Jensen solicita como condición previa, que Gómez cuente con amplios poderes otorgados por la Asamblea de Trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que le permitan suscribir acuerdos firmes, definitivos y de cumplimiento inmediato. Lo anterior, porque la semana pasada ya se había llegado a un acuerdo que fue suscrito por Gómez, el cual fue desconocido posteriormente por esa asamblea.
Asimismo, se le solicitó la conformación de un equipo para el proceso de diálogo no mayor a tres miembros, de acuerdo con el espíritu del título 7, capítulo 3, del Código de Trabajo.
La idea, dijo Jensen, es conseguir resultados efectivos en un plazo razonable, en aras de lograr el regreso de las y los trabajadores a sus labores y el restablecimiento de los servicios primarios de salud para los habitantes de Curridabat, Montes de Oca y Concepción, San Juan y San Diego de La Unión.