Como parte de la preparación para la elección del próximo director de la Sede de Occidente para el período 2013-2017, recientemente se llevó a cabo una mesa redonda en la cual los aspirantes a dicho puesto presentaron a la comunidad universitaria sus ideas y propuestas.
La MBA Saray Sojo Obando, actual directora del Departamento de Ciencias Sociales, la Licda. Roxana Salazar Bonilla, actual directora del Museo Regional de San Ramón y el Lic. Carlos Ulate Ramírez, actual coordinador de Administración son las personas que han presentado interés de asumir dicho puesto.
Los tres candidatos coincidieron en la importancia de la actividad ya que les permite compartir sus ideas y propuestas acerca del desarrollo y fortalecimiento de la Sede de Occidente.
La primera en exponer fue la Licda Roxana Salazar Bonilla, quien propuso un plan de acción basado en los principios rectores de la regionalización. Salazar destacó la importancia de una apertura a la sociedad ramonense de incentivar el trabajo en equipo, de tener una sede plural equitativa y democrática en donde se generen y fortalezcan las estrategias de vinculación con la sociedad.
El plan de acción presentado por Salazar incluye: estrategia de trabajo conjunto entre el consejo de sede, las direcciones de departamento, el sistema de educación general, la asociación de estudiantes y una representación administrativa; fortalecer las condiciones de estudio y desarrollo académico de los estudiantes; garantizar las condiciones apropiadas para el ejercicio docente-administrativo y generar y fortalecer las estrategias de vinculación con las comunidades de influencia mediante un esfuerzo de integración.
Por su parte, la MBA Saray Sojo Obando se basó en la estructura universitaria para hacer su propuesta. De esta forma, desarrolló sus ideas desde un proyecto participativo donde la planificación esté orientada a trabajos puntuales en cada una de las coordinaciones, pero también realizó planteamientos generales para toda la Sede.
Las preocupaciones generales planteadas por Sojo son: consecución y lucha por plazas administrativas y docentes, fortalecimiento de los servicios estudiantiles, uniformar los mecanismos de comunicación, planificación presupuestaria de acuerdo a una priorización de necesidades, crecimiento y mantenimiento de la infraestructura, una oferta académica pertinente, programas de salud integral para la comunidad universitaria y la reducción del interinazgo.
Para el Lic. Carlos Ulate uno de los puntos medulares de la próxima administración es lograr la articulación y comunicación del Consejo de Sede, lo cual según su opinión, facilitaría la gestión y la presentación de proyectos integrales ante las autoridades universitarias.
Además mencionó que se debe vigilar y ser garante del plan estratégico; fortalecer la infraestructura de la Sede; favorecer la departamentalización y la seccionalización por medio de una planificación a mediano plazo y continuar con los procesos de acreditación de las carreras. “La autoevaluación además de reflejar las fortalezas nos refleja las debilidades, eso tiene que servirnos para potenciar los recursos necesarios para avanzar” señaló.
Los candidatos tuvieron la oportunidad de ofrecer respuesta a una serie de interrogantes que planteó el público con respecto a la infraestructura, el cumplimiento de la ley 7600 y el cierre de carreras de corte social en las Sedes Regionales, entre otras.
Todos coincidieron en la necesidad de darle un mantenimiento apropiado a las instalaciones y de plantear proyectos que prioricen las necesidades de crecimiento y en donde se pueda cumplir con las normativas de la ley 7600.
En cuanto al cierre de carreras de corte social en las Sedes Regionales, preocupación planteada desde el movimiento estudiantil, los tres candidatos plantearon una evidente oposición.
Ulate mencionó que las secciones deben tener una buena estrategia para defender sus carreras “y no significa defenderlas con un perfil que talvez ya está obsoleto en el tiempo, se debe innovar dentro de la carrera para que se vuelva competitiva”.
Salazar, por su parte indicó que esta es una universidad humanista, “nuestros principios básicos se fundamentan en el humanismo, no podemos permitir que se cierren. Yo abogo por una unión entre todos los consejos de sedes para luchar por las carreras”.
Por su parte, Sojo expresó que “no es a UCR la que tiene que sacrificar esas profesiones. Estamos llamados a seguir formando profesionales en Ciencias Sociales que marquen una diferencia en el mercado y que sí consigan trabajo porque están mejor formados”.
Al final de la actividad, el moderador Mag. Manuel Alvarado Murillo invitó a la comunidad universitaria a realizar las consultas que se quedaron por fuera por medio de los correos electrónicos de los candidatos: roxana.zxigsalazar @ucrcuyx.ac.cr, saraydyuo.sojo @ucrqegh.ac.cr y carlososoi.ulate @ucrmetl.ac.cr .