Médicos e investigadores analizan enfermedades

Participan en I Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas
22 oct 2013Ciencia y Tecnología
Publico congreso
Académicos, médicos, investigadores de Costa Rica, de El Salvador, de Nicaragua, de México, Estados Unidos y Alemania toman parte en el I Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas (foto Laura Rodríguez).

Temas tan vigentes como es el problema del dengue, el cáncer de mama, el cáncer de colon y las nuevas técnicas de cirugías mínimamente invasivas, entre muchos otros, son abordados por médicos e investigadores que participan del 21 al 23 de octubre, en el I Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, que se realiza en las instalaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En esa actividad participan médicos e investigadores costarricenses y expertos de Alemania, Dinamarca, México, Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

Según lo expresó la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora del Centro de investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) y coordinadora del congreso, el objetivo es analizar temas de gran interés para la región y estrechar lazos de colaboración con las universidades de México, de Nicaragua, la Universidad de Bonn, Alemania y otros centros que están uniéndose para desarrollar trabajos en conjunto en el área de Ciencias Médicas, tanto en el área académica como en investigación.

inauguran congreso
En el acto inaugural participaron el rector Henning Jensen Pennington, el Dr. Mario Ramírez Carranza, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos y la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora del Cihata y organizadora del congreso (foto Laura Rodríguez).

Según lo explicó han trabajado en conjunto algunas investigaciones y ya tienen publicaciones, pero desean fortalecer las colaboraciones para aportar a las Ciencias Médicas.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, comentó que este congreso “es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos existentes entre universidades y centros de investigación de la región mesoamericana, para avanzar hacia la trasnacionalización de nuestros proyectos de investigación y acción social”.

El Rector considera que los esfuerzos deben orientarse hacia la producción de herramientas y promoción de acciones que  vayan encaminadas al aporte de los retos no resueltos en el área de la salud pública, para estimular una investigación capaz de contribuir con el bienestar social.

publico congreso 2
El Dr. Ricardo Boza (primer plano) y el Dr. Luis Bernardo Villalobos, director y decano de la Escuela y Facultad de Medicina de la UCR, se encuentran participando en el Congreso (foto Laura Rodríguez).

Para su criterio promover la salud con equidad debe ser parte del modelo de un desarrollo integral más junto y para eso son necesarias las alianzas interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, entre el sector público y el privado, como estrategia para forjar la voluntad política y encontrar los recursos para mejorar los sistemas de salud pública.

Desde la UCR queremos fortalecer una cultura de prevención a través del conocimiento que permita “modificar las condiciones que favorecen la aparición y el contagio de enfermedades, que mejore el control de los principales agentes infecciosos, además de facilitar el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, mediante un diagnóstico diferencial preciso, que esté seguido de un tratamiento efectivo”, expresó el Rector.

Temas del congreso

El programa del congreso para este lunes 21 de octubre incluyó el análisis de diferentes aspectos de la Hematología, entre ellos la hemofilia y el desarrollo de inhibidores de esa enfermedad, de los polimorfismos en la enfermedad cardiovascular, la terapia de trombosis, la trombofiliosis en la ginecobstetricia y la terapia  en el paciente con enfermedad cardiovascular.

Rector  en Congreso CM
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, considera necesarias las alianzas interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, entre el sector público y el privado, como estrategia para forjar la voluntad política y encontrar los recursos para mejorar los sistemas de salud pública (foto Laura Rodríguez).

Para este martes 22 de octubre programaron el análisis de las enfermedades infecciosas, el dengue, la hepatitis, el sida y el virus del papiloma humano. Por la tarde analizará datos de cáncer gástrico, cáncer de colon y cáncer de mama.

El programa del miércoles 23 de octubre incluye exposiciones sobre la enfermedad celíaca, nuevos modelos diagnósticos para medicina personalizada y la enfermedad neurodegenerativa, problemas ortopédicos en tobillo, rodillas, cadera, columna, mano, hombros, tumores y ortopedia pediátrica.  A partir de la 1:30 p.m. se dedicarán a la enseñanza de técnicas de cirugía mínimamente invasiva y posteriormente realizarán una celebración de los 35 años del Cihata de la UCR.

La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, el Centro de investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (Cihata), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, el Servicio Alemana de Intercambio Académico (DAAD), la red de investigadores CADAN:R, la Cátedra Humboldt y  el Colegio de Médicos y Cirujanos

expositor aleman en congreso CM
El Dr. Johannes Oldenburg, de Alemania, desarrolló una conferencia bajo el título Visión actual de la hemofilia (Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettehmdu.guerrero  @ucrcepy.ac.cr