Establecer políticas institucionales de acceso abierto en las universidades y romper con la reticencia de académicos e investigadores sobre este tema, son las recomendaciones de la Dra. Remedios Melero Melero, experta española quien toma parte en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, que se lleva a cabo del 15 al 17 de octubre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.
Ella desarrolló un taller titulado ¿Cómo mejorar la visibilidad y uso de la producción académica por medio del acceso abierto? este lunes 14 de octubre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).
Melero es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, trabaja en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), vicepresidenta de la Organización Europea de Editores Científicos, coordinadora del Grupo Español de Acceso Abierto a la Ciencia y actualmente coordina en su país un proyecto relacionado con política nacionales de acceso abierto, derechos de autor y repositorios internacionales.
Durante los últimos años se ha dedicado también a los procesos de evaluación de las publicaciones electrónicas y a la ética en la publicación.
La Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos, forma parte del Biredial 2013, en cuyo marco se desarrolla también la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales y el VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales.
Estas actividades son organizadas por UCRIndex de la UCR, con apoyo de Conare y las otras universidades estatales y participan expertos de España, Austria, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Brasil, Guatemala y de Costa Rica.
La idea es abordar y discutir desde experiencias prácticas diferentes las posibilidades para el mejoramiento de la divulgación, la transferencia de conocimientos, la transparencia de procesos y la preservación y recuperación ágil de la información.
La Magíster Saray Córdoba González, coordinadora de UCR Index, coincidido con la Dra. Remedios Melero en la necesidad de adoptar una política institucional de acceso abierto, pese a que lleva la delantera en este campo. “Ninguna otra institución de educación superior ni de gobierno tiene el desarrollo que nosotros tenemos en este campo, pero en cuanto a políticas nos hacen falta mucho”, agregó.
También considera que hace falta que la gente de la UCR se convenza de la importancia de contar con un repositorio, de las ventajas que esto tiene, para mostrar su producción científica. “Tenemos el portal de revistas pero la información accesible de aquellos investigadores que publican en revistas internacionales no las tenemos y no se puede contar con las estadísticas de toda la producción”, enfatizó.
La coordinadora de UCRIndex dijo que está tratando de conformar un repositorio nacional con los cuatro existentes de las universidades públicas costarricenses y van a intentar interoperarlos en un solo sitio, con la idea de dar un paso adelante en esta materia.
Para la Dra. Remedios Melero Melero el acceso abierto es una responsabilidad de todos, un compromiso con la democratización de la información, con el objetivo de compartir toda la información que se genera de la actividad académica y científica.
Ella considera necesario estimular más la participación hacia una cultura de compartir, sobre todo porque se trata de instituciones públicas. “Creo que la institución tiene una responsabilidad de preservar la información por un lado y ofrecerla por otra, de velar porque su información esté a disposición en un lugar visible, porque como se dice lo que no se ve, no existe”, afirmó.
Reconoció que existe la reticencia hacia el acceso abierto a nivel mundial de parte de profesionales, académicos e investigadores que creen que su trabajo sirve solo para beneficiar su curriculum o para que se le valore el trabajo que hacen, sin embargo, para su criterio, “un funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de su labor y de mostrar todo lo que existe”, expresó.
La Dra. Melero opina que la cultura de compartir información se ha perdido un poco por lo estándares de evaluación y en muchos casos se cree que cuánto más se produce, mejor, pero se olvidan de divulgar los resultados y los datos se quedan guardados en cajones”.
Los científicos son muy reticentes porque “piensan que los van a copiar, que los van a plagiar o que esto es mío y no lo quiero ceder, pero cuando publican en una revista de impacto muchas veces se ven obligados a ceder todos los derechos y luego no pueden reclamar nada”, alegó.
“No han alcanzado a entender que existe el mismo riesgo de copia o plagio si se emplean herramientas de acceso abierto como si está pagando por la publicación. Detectar esos casos de plagio es más fácil si está visible, que si no lo está”, enfatizó.
Para hacer más visible la información académica o científica, la especialista recomienda que se “indexe en un sistema de información, llámese repositorio o de otra forma, es mucho más probable que el padre de los buscadores como es Google, lo encuentre en estos sitios que si lo tienen en su sitio personal”.
La iniciativa de acceso abierto cuenta ya con diez años de esfuerzo en el mundo y se caracteriza porque son recursos digitales online, libres y gratuitos. Según lo expresó la expositora la experiencia obtenida en este tiempo está llevando a ampliar el concepto hacia un acceso abierto como modus operandi, es decir que implique todos los aspectos involucrados en esta práctica: infraestructura, estándares de calidad, desarrollo, educación, evaluación, investigación e innovación, pero ante todo interoperatividad.
En este sentido la tendencia mundial es hacia la construcción de grandes bancos de datos o repositorios, que son los medios ideales para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso y especialmente porque tienen la doble intención de dar a conocer información hacia afuera y hacia adentro de una institución.
Informó que existen repositorios institucionales disciplinarios, temáticos, de datos (GenBank, Share Geo Open, Cristallography Open Database, PubChem Proyect), huérfanos (que albergan autores que no tienen donde autoarchivar) y el llamado Comum (agregadores de otros repositorios) y varias redes de repositorios como el Global Open Access, el Open DOAR, que muestra el número y crecimiento de los repositorios y también se ha avanzado hacia la certificación de calidad de los repositorios.
Para iniciar en este campo los grupos o instituciones interesadas “simplemente tienen que tener el software adecuado , un repositorio, el cosechador que no solo se relaciona con su repositorio sino con otros y hacer que esa maraña (sistema de información) sea interoperable, detalló la especialista española.
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