Debido a que los medios electrónicos están teniendo un mayor impacto en la sociedad y a que la prensa digital compite cada minuto con los medios sociales que han venido a democratizar la información y fomentar la inmediatez en la noticia informativa, el especialista norteamericano Jed Sudwall dio algunas recomendaciones para acercarse al público de forma más efectiva.
El conferencista Sudwall es asesor en comunicación para organizaciones gubernamentales y fue invitado a dictar una charla a los estudiantes del curso “Relaciones con los medios de difusión masiva” impartido por el profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) M.Sc. Harold Hütt Herrera.
Actualmente los medios tradicionales escritos, aseguró el comunicador invitado, tratan de sobrevivir en el enorme mercado de la información, la agilidad que ofrece la tecnología y la presión por la inmediatez, mientras que los medios electrónicos, añadió, están teniendo mayor impacto en la sociedad, debido a que más de 3 mil millones de personas tienen acceso a Internet alrededor del mundo, sin contar quienes se conectan desde sus dispositivos móviles.
Al respecto, dijo que la tercera parte de la población de la Gran Área Metropolitana en Costa Rica se conecta a Internet para usar los medios sociales. Además, el 71% de las actividades en Facebook se hacen desde un celular.
Asimismo muchas de las personas que ingresan a Internet por primera vez lo hacen a través de un medio social, por esta razón en ocasiones, Internet y medios sociales se convierten en sinónimo para este público.
En vista de que ya hay muchos sitios en Internet para conocer las noticias, la prensa escrita y digital tendrá que invertir más en investigación y análisis y menos en notas informativas para lograr su vigencia en la red como emisor de información confiable, dijo Sudwall.
Si el contenido es interesante no importa la extensión de la nota, subrayó y añadió que a veces se tiene la idea de que los contenidos en los medios digitales deben ser muy concisos. Por el contrario, reiteró que en el caso de noticias de mucho interés o de gran impacto como la renuncia de un candidato a la presidencia de la República, hecho muy reciente que acaparó los titulares de los medios en Costa Rica, se confirmó que “un texto largo como el de la carta de Dr. Rodolfo Hernández, fue un posteo en FB que todo el mundo leyó completo”.
También el especialista recomendó tanto para redes sociales, sitios web o blog que ofrezcan al público buenos contenidos para leer. El trabajo es arduo, pero escribir constantemente y explotar temas propios, auténticos es lo clave.
Con respecto a las instituciones públicas Sudwall reconoció que los jerarcas pueden comunicarse más directamente con el pueblo por medio de las redes sociales. Sobre su experiencia de trabajo en el gobierno de los Estados Unidos habló de la importancia de responder las consultas y estar al tanto de bloquear los comentarios impropios o de personas anónimas “trolles” que lo que buscan muchas veces es crear controversia.
Recordó que la misión del administrador de una red social o un sitio es ser guardián de una comunidad.
Sugirió también hacer una lista de reglas para la publicación en las redes sociales cuando se trata de una institución, con el fin de que todos los administradores usen el mismo lenguaje y normas para postear.
La visita de Jed Sudwall contó con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos de América. En la ECCC dictó la charla denominada "Contenido en medios sociales y páginas electrónicas", el jueves 10 de octubre en la biblioteca de Ciencias de la Salud.
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