El Dr. Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde destacó el papel de esta institución en el uso pacífico y seguro de la energía nuclear con fines científicos y tecnológicos.
El funcionario, acompañado por una comitiva oficial, fue recibido por la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, en las oficinas de la Rectoría, y posteriormente realizó un recorrido por los laboratorios del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), una de las instancias universitarias beneficiadas con la cooperación de este organismo internacional.
En su primer viaje al Caribe y a Centroamérica, el Dr. Amano visitó primero Cuba y luego Costa Rica, en donde se reunió con autoridades gubernamentales y aprovechó para conocer las diversas aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares en la UCR.
De acuerdo con la embajadora de Costa Rica en Austria, Ana Teresa Dengo Benavides, Amano decidió venir a Costa Rica en reconocimiento a la relación que el país ha mantenido durante muchos años con este organismo, que tiene su sede en Viena.
La Dra. Pérez resaltó la relación de este organismo con Costa Rica, especialmente con la UCR, lo que ha significado un apoyo muy importante al desarrollo de iniciativas de investigación científica y de capacitación de expertos.
Por su parte, el director del OIEA dijo que este organismo promueve el conocimiento y las aplicaciones pacíficas y seguras de la energía nuclear en campos como la agricultura, la salud y el medio ambiente.
Asimismo, se mostró complacido con la labor desempeñada por el CICA desde hace varias décadas, como un centro universitario de alto nivel que contribuye con metodologías científicas para el análisis de residuos de pesticidas, contaminación de agua y de aire y con la formación de personal científico de diversos países latinoamericanos.
La relación entre el OIEA y la UCR data de la década de los años 70 en la sección de Física Nuclear de la Escuela de Física, en el entonces Laboratorio de Física Nuclear Aplicada, el cual posteriormente se convirtió en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum).
Este centro, con más de 30 años de creado, es pionero en el uso pacífico de la energía nuclear en el país y cuenta con el respaldo y el entrenamiento del OIEA.
Actualmente, el Cicanum es el único centro del país especializado en técnicas nucleares. Cuenta con diversos laboratorios acreditados que ofrecen servicios en áreas como la salud, la industria y la agricultura.
Los nexos entre la UCR y el OIEA se fortalecieron en la década de los años 80, al iniciarse la cooperación con el CICA, para el desarrollo de proyectos y la introducción de tecnología de punta, lo cual ha permitido el estudio de la contaminación ambiental y el análisis de residuos de pesticidas en el suelo y en el agua, mediante el uso de técnicas nucleares.
Según la Dra. Elizabeth Carazo Rojas, investigadora del CICA, los resultados de estos estudios han tenido un fuerte impacto social. Mencionó a instituciones de gobierno y a agricultores y comunidades en general como parte de los sectores beneficiados, mediante programas de educación sobre el mejoramiento de prácticas agrícolas, uso adecuado de pesticidas e implementación de medidas de prevención y de protección.