Las XIX Jornadas de Investigación Filosófica, organizadas por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF), concluyeron el miércoles 2 de octubre con la mesa redonda Construir un país, destruir un mundo. Políticas energéticas y medioambientales en Costa Rica.
Este año, en la inauguración de este encuentro académico estudiantes y docentes se reencontraron con el profesor Lic. Guillermo Coronado Céspedes, catedrático universitario de muchas generaciones y recientemente acogido a la jubilación, tras 45 años de servicio a la educación e investigación filosófica.
El profesor Coronado abrió las jornadas con la conferencia Platonismo y atomismo. El caso Heisenberg, en la que compartió con los asistentes un análisis de los aportes que Heisenberg hizo a la filosofía de la naturaleza.
Werner Heisenberg fue un físico alemán, que propuso el principio de la incertidumbre, uno de los pilares de la física cuántica. Sus trabajos en mecánica cuántica le hicieron acreedor en 1932 del Premio Nobel en Física. Fue el jefe de investigación científica alemana para la construcción de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial. Sus esfuerzos por construir un reactor nuclear basado en la reacción en cadena tampoco tuvieron éxito.
El profesor Coronado recordó que Heisenberg hizo valiosos aportes a la filosofía mediante la publicación de sus ensayos históricos y sus diálogos como forma de construir conocimiento. En sus escritos proponía que los nuevos fundamentos de la ciencia tenían como base el pensamiento griego.
Pese al cuestionamiento que se hizo a los planteamientos de Heisenberg, su aporte filosófico retomó los principios del atomismo, que planteaba que la materia está compuesta de partículas indivisibles y de vacío.
Al concluir su conferencia, el profesor Guillermo Coronado agradeció la invitación a las XIX Jornadas de Investigación Filosófica y renovó su compromiso para continuar aportando desde la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI).
La Semana de la Filosofía concluirá con el Coloquio Individuo y Violencia, que iniciará el jueves 3 de octubre en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, a las 2 p.m.
La conferencia inaugural se titula Las obsesiones corporales de Carmen Lyra entre la mirada biopolítica, el saber literario y las metáforas del poder, a cargo del Dr. Dennis Arias Mora, docente de la Escuela de Historia.
Durante la primera tarde del coloquio también participa Juan Diego Moya Bedoya, con el tema Algunas consideraciones perifilosóficas y éticas respecto al ejercicio de actos violentos contra animales no humanos.
La sesión concluirá con el conversatorio con el investigador Manuel Solís Avendaño, a propósito de la reciente publicación de su libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico.
El día viernes se abordarán temas El no al TLC, un ejemplo de cómo se dan las expresiones discursivas del disenso en la actualidad costarricense, a cargo de Manfred Morales; La violencia de Estado de Costa Rica, por Nery Chaves y Sergio Rojas expondrá sobre Violencia e imagen. Las actividades iniciarán a las 8:30 a.m. y concluyen a las 6:30 p.m.
El Coloquio Individuo y Violencia es organizado por las secciones de Historia del Pensamiento y de Metafísica, de la Escuela de Filosofía. El programa completo está disponible en la página del INIF.