Durante el primer trimestre del año 2013, según la más reciente encuesta realizada en 516 empresas en todo el país, la mayoría de las compañías mantendrán estable el número de empleados, no obstante el sector comercio reporta un porcentaje más bajo por haber terminado la temporada alta de ventas, así como los agricultores.
Éstos últimos atribuyen la disminución en sus contrataciones a las políticas del gobierno y a los bajos precios de sus productos. Por su parte, el sector de construcción y otros servicios son los que mostraron mayores porcentajes de aumento en este rubro para sus empresas.
La encuesta de empresarios la realiza cada trimestre desde el año 2010 el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y toma en cuenta a los establecimientos con más de seis empleados de los sectores: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio y otros servicios.
En términos generales, el estudio realizado entre el 15 y 25 de noviembre del 2012 revela que el optimismo de los empresarios continúa decayendo de hecho, afirmó la coordinadora de la encuesta M.Sc. Gabriela González Zúñiga, el índice de Expectativas empresariales según sector económico presenta el nivel más bajo (53,1) en los doce trimestres que se ha realizado la consulta del IICE.
Si el índice se compara con los resultado del primer trimestre de hace un año y hace dos años “se observa que en todos los sectores los índices disminuyen en más de 2,5 puntos porcentuales” dijo la especialista.
El estudio realiza la consulta a los empresarios sobre sus expectativas acerca del número de empleados, la producción o ventas, inversiones, utilidades posición competitiva, así como el tipo de cambio del dólar con respecto al colón.
Los empresarios prevén la disminución en cuanto a ventas y producción en el primer trimestre del 2013. No obstante, con respecto a las utilidades los encuestados consideran que podrían mantenerse (40%) o aumentarse (46%)
En cuanto a la posición competitiva de las empresas, un alto porcentaje de los entrevistados (92%) esperan que mejore o al menos no cambie.
En relación con las inversiones los empresarios se mantienen austeros y en su mayoría (82,6%) afirman que no realizarán compras de equipo, herramientas, maquinaria o gastos en infraestructura.
El tipo de cambio sigue siendo un elemento que preocupara a los empresarios, especialmente a los del sector agropecuario, quienes afirman que la estabilidad monetaria hacia la banda inferior ha afectado su posición competitiva.
Al respecto el director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez manifestó que el flujo de capital lo que hace es poner presión sobre el tipo de cambio y eso afecta a casi todo el sector exportador, “pero lo que hemos venido viendo con las encuestas de empresarios es que hay sectores que son más sensibles a los niveles actuales al tipo de cambio, uno de ellos es el sector agrícola”.
Al respecto añadió que la agrícola es una actividades que tienen menos capacidad de trasladar los costos al consumidor.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024