“Que los docentes se enamoren de nuevo de su vocación magisterial” es uno de los objetivos de los Talleres de Capacitación para profesores de español, que se imparten en la Universidad de Costa Rica año con año, en forma gratuita.
Así lo describe la catedrática de la Facultad de Letras, Dra. Helena Ospina Garcés, coordinadora del proyecto ED-2145 del Instituto de Investigación en Educación (INIE), quien considera de gran importancia que los docentes tengan oportunidad de renovar la ilusión por su trabajo, el cual puede llegar a ser muy desgastante.
En estos talleres se capacita a los docentes en la crítica literaria de las obras que el Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda, para el III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, y al mismo tiempo se les motiva para reflexionar sobre su quehacer.
Literatura y motivación se abordan conjuntamente en dos módulos, según detalló la Dra. Ospina. En el módulo de Literatura y Creatividad se trabaja con el método Lúdico Ámbital, de modo que toda obra literaria se considera un ámbito de encuentro entre creador y receptor. Mientras que el módulo de Lengua y Lenguaje se enfoca en el Personalismo Educativo, el cual plantea a la persona como el centro de la educación.
Del 21 al 25 de enero del 2013 se está ofreciendo el primer taller del año, en el que participan 36 docentes de diferentes regiones del país. Los facilitadores del primer módulo son los Bachilleres Adriana de la Paz Araya y Gabriel Quesada Mora, estudiantes del Posgrado en Literatura de la UCR. La Licda. Rosa Isabel Blanco Montero, ex directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, tiene a cargo del segundo módulo.
La escritora costarricense Julieta Dobles Izaguirre, participó como invitada en el taller del martes 22 de enero, para realizar el análisis de su libro “Los delitos de Pandora”, el cual forma parte de las lecturas recomendadas por el MEP para 8º año.
Detalló que este poemario publicado en 1987 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), es el producto de una tesis de posgrado que nunca pudo concluir, sobre la imagen de la mujer en la literatura latinoamericana. El libro consta de dos partes; la primera sobre los retos de la mujer en los siglos XIX y XX; la segunda parte es sobre la mujer actual, en la que abordó temas como la femineidad, la maternidad, el compañerismo y el trabajo.
Reflexionó además, sobre el tema del desencanto en la poesía joven. En su opinión, la decepción y el desencanto de la vida es una realidad que enfrenta la juventud de hoy ante el desmoronamiento de la autoridad familiar, eclesiástica y social. Por lo que encontrar el sentido de la propia existencia se hace más difícil y esto se expresa en la poesía contemporánea.
La poeta, quien además ha ejercido la docencia universitaria por más de cuatro décadas, compartió algunos consejos con los maestros para lograr que los jóvenes se interesen por la poesía. Recomendó escoger los poemas de acuerdo con los intereses de los estudiantes, para poder establecer un diálogo con ellos y comenzar con la poesía amorosa.
Como parte de la dinámica, la escritora conversó con los participantes sobre los valores, el placer, la autoridad, el sentido de la existencia, la orientación vocacional, la familia y muchos otros temas relacionados con el quehacer docente, que va más allá de la transmisión de conocimientos.
Los docentes que participan de estos talleres de capacitación recibirán un Certificado de Aprovechamiento al concluir 40 horas y un Certificado de Asistencia para capacitaciones de 8 horas, extendidos por la Vicerectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024