Este verano los vecinos de Tacares de Grecia aprovechan las vacaciones y los días soleados en el Recinto de la Universidad de Costa Rica, donde se están ofreciendo 35 cursos y talleres durante los meses de enero y febrero del 2013.
Los Campamentos de Verano y Cursos de Desarrollo Humano son una iniciativa que se lleva a cabo desde el 2011, con el propósito de ofrecer opciones de capacitación y recreación para los pobladores de las comunidades aledañas a este centro de estudios, como Pilas, Tacares, el Poró y Grecia centro.
En esta ocasión se abrieron más de 980 cupos en los diferentes talleres y cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Éstos se ofrecen de forma gratuita y son impartidos por profesores universitarios y personas voluntarias de diversas organizaciones como la Cruz Roja, Guías y Scouts de Costa Rica, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Para los niños y niñas, el Recinto brinda una excelente oportunidad de disfrutar sus vacaciones aprendiendo nuevos conocimientos y destrezas, mediante los talleres dirigidos a diferentes edades; como Teatro infantil, Astronomía, Natación, Matemática o Primeros pasos en informática, entre muchos otros.
Un grupo de niños de seis y siete años participaron en el Taller de sustancias ácidas y alcalinas, a cargo de la profesora de química Laura Vindas, junto con Kevin Morales y Tatiana Otárola, donde tuvieron un primer acercamiento a la química.
Según explicó la profesora Vindas, se realizó un experimento propuesto por María Elena Arce, que les enseña a diferenciar entre sustancias ácidas, neutras y alcalinas. Para eso se utilizan sustancias comunes como bebidas gaseosas, leche magnesia, yogurt, limón, agua y repollo.
Otro grupo de niños de ocho a diez años han tenido la oportunidad de entrenarse con el profesor Joaquín Barrantes, en el Taller de fútbol que realiza en la cancha del Club Campestre de la localidad. Allí 14 niños y una niña aprenden los fundamentos básicos de este deporte.
Para jóvenes entre 10 y 15 años se organizó un Taller de Rally de trabajo en equipo impartido por tres jóvenes del grupo de Guías y Scouts 96 de Alajuela. En los jardines del recinto los jóvenes realizaron actividades retadoras y divertidas que les enseñó a trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo.
Los Campamentos de verano también son una opción para los adultos interesados en capacitarse, ya que se ofrecen cursos certificados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sobre Manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, Producción de hortalizas hidropónicas y Etiqueta y protocolo en torno a servicios gastronómicos.
La instructora Andrea Fernández Alfaro, quien trabaja para el Núcleo de Turismo en el área de alimentos y bebidas del INA, detalló que la idea con el curso de Etiqueta y protocolo, es que los saloneros y bartenders tengan conocimientos básicos sobre la etiqueta en el servicio, comportamiento en la mesa, cómo elaborar un evento protocolario y realizar montajes de mesas.
Uno de los beneficiados es el empresario Gerardo Vargas, quien se dedica a servicios de gastronomía. Para él este curso es muy importante para ponerse al día en cuanto a servicio y equipamiento como cristalería y mantelería, debido a que actualmente existe mucha competencia en este negocio.