Alumnos/as de distintas carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron de la Segunda Edición del Modelo de Asamblea Legislativa (MAL), en la cual tuvieron la oportunidad de visitar el parlamento y proponer algunos proyectos de ley.
El Modelo de la Asamblea Legislativa, es una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas que pretende involucrar a los universitarios con la dinámica parlamentaria costarricense, con el fin de fomentar valores como la crítica, la creatividad y la participación ciudadana.
Los/as jóvenes participaron de una sesión en el Plenario de la Asamblea Legislativa; tomaron el lugar de los 57 diputados; y presentaron proyectos de ley de acuerdo a las cuatro comisiones existentes en la Asamblea (Asuntos Sociales, Económicos, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos)
Según Diego Vicente Arrea, miembro del comité organizador del MAL, el objetivo principal de esta simulación, radica en darle la oportunidad a la comunidad estudiantil, de aplicar los conocimientos adquiridos en la época universitaria, a la realidad nacional.
“Es una forma de que los estudiantes aprendan haciendo, y que además de aprender puedan contribuir con la sociedad; en este caso en particular, con su aporte a la agenda legislativa a través de los proyectos de ley” agregó Vicente.
Además de la presentación de proyectos de ley, en la II edición, los estudiantes discutieron algunos temas de la agenda legislativa como: política fiscal y tributaria; asuntos presupuestarios y asuntos afines gobierno; administración superior del Estado, sostenibilidad ambiental, entre otros.
La primera edición del Modelo fue desarrollada en el 2011. A nivel nacional, sólo la UCR organiza este tipo de actividades.