Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la Universidad de Costa Rica para compartir sus conocimientos e investigaciones en el I Congreso de Centroamérica y el Caribe sobre medios de comunicación, personas menores de edad y jóvenes: alfabetización informacional y mediática (Calim).
El congreso contó con la participación de visitantes de España, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos. Durante tres días, conversaron sobre diversos temas como los derechos y los medios, salud integral, políticas públicas y socialización y construcción identitaria, entre otros.
Según explicó la M.Sc. Kattya Pierre Murray, coordinadora del congreso, la iniciativa nació luego de analizar distintas investigaciones sobre la publicidad en Costa Rica y la cantidad de mensajes que están dirigidos a la población infantil y juvenil.
La M.Sc. Isabel Viera Bermúdez, del Programa de Comunicación e Información de la Oficina UNESCO en la Habana, Cuba, explicó el trabajo que realizan desde esta dependencia para incentivar la alfabetización mediática.
Así mismo presentó el curriculum que ofrecen para que los docentes se interesen por el tema y las competencias que tienen que tener para desarrollar la alfabetización informacional.
Otra de las ponentes fue la M.Sc. Yanet Martínez Toledo, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, quien expuso algunos resultados de la investigación Alfabetización mediática y lectura crítica del entretenimiento: experiencias de lectura crítica en el trabajo de docentes en escuelas primarias.
Martínez comentó que en el trabajo se toma la alfabetización mediática como una capacidad para leer, interpretar, acceder y recrear contenidos que ya no tienen que ver directamente con la lecto-escritura si no que lo trasciende. En este sentido, los materiales audiovisuales se vuelven muy importantes en relación con el consumo de medios por parte de niños, niñas y adolescentes.
Este trabajo se realizó a partir de dos caricaturas, así como del consumo de música. En ambos mensajes se realizó un análisis crítico y se interpretaron los contenidos.
Por lo tanto, se vuelve imprescindible que los docentes conozcan los gustos de los estudiantes, desde una mirada crítica para aprovechar estos contenidos durante las lecciones. De igual manera, se debe articular lo informacional como las redes sociales y las herramientas colaborativas dentro del aula, según lo manifestó la especialista.
La Dra. Mar Iglesias García de la Universidad de Alicante de España, compartió la charla El uso del blogfolio docente y discente en el entorno universitario. La profesora explicó la forma en que en algunos cursos de la universidad española han introducido el uso de plataformas digitales para la formación de los estudiantes.
Las herramientas que brinda Internet y su empleo generalizado en la población juvenil son algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para decidir su puesta en práctica dentro de las aulas universitarias. Además esto permite que los profesores puedan potenciar diversidad de actividades y creatividades en sus alumnos.
Otras ponencias abordaron temas como la aproximación conceptual metodológica a la investigación con niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio, el análisis sobre las personas adolescentes y violencia de medios de comunicación en Costa Rica, derechos, infancia y agenda pública y la aplicación de las tecnologías de información en salud y la alfabetización digital, entre otros.
El congreso Calim 2012 fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y de interés institucional por la UCR. Este fue un proyecto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena).